HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Por favor, si algo insisto en mi libro es que de nada sirve la instrucción sin la educación. Se insiste en mi libro que lo que más necesita Colombia no es instruir a la gente sino educarla, educarla integralmente. Por otra parte el doctor Gavassa cita párrafos completos de mi libro  sin usar comillas, algo que además de falta de respeto es sencillamente plagio.

Blanca Inés Prada Márquez

Reformas a la educación que no han servido

Esto hace buen rato que se viene dando en las escuelas públicas del país, desde cuando se reformó la educación, supuestamente para mejorarla. Un maestro atendía grupos de 30 o menos  alumnos y eso significó que sobraban maestros y  se impuso la norma de que cada grupo debía ser de 45 o hasta 50 alumnos, así no cupieran en el salón. Se integraron los cursos, se integraron colegios con escuelas primarias. Se ahorraron rectores y directores que pasaron  a ser docentes, se hacinaron los chiquillos como sardinas en lata, con 57 alumnos en un aula en la que apretaditos caben 30. Sobró un maestro, pero a qué costo, sin contar lo antipedagógico de la medida.

La fórmula no ha producido lo que se esperaba; al contrario, está mostrando que es inocua y los mismos alumnos están manifestando su descontento y el rendimiento académico.

Un colegio en Tona ha propuesto un singular axioma: 1X1=1 que quiere decir que en lugar de un maestro para 5 grados, sea uno para cada grado y que el número de alumnos no pase de 30. Bueno fuera que las instituciones educativas, en su carácter autónomo, hagan un análisis minucioso y se conozcan los avances o los retrocesos.

Desde los escritorios del MEN, cada ministro queriendo dejar huella, hace una reforma sin contar con los maestros que son los que la sudan. Y cuando alguien se queja de que la educación en Colombia es de baja calidad, muy fácil decir que los maestros viven en paros y que la culpa de tamaño despelote la tienen ellos y sólo ellos. La escuela de hoy debe ser garantía de la formación integral del hombre del mañana.

Tobías Herrera Méndez

¿Será que el pueblo quiere más?

¿Será que el pueblo quiere más falsos positivos, más Agro Ingreso Seguro, más corrupción, más reformas lesivas a la salud de los colombianos, más ventas de  Empresas, más masacres laborales mediante reformas regresivas, más impunidad, más desempleo, más chuzadas para perseguir a la oposición, más enriquecimiento de unos pocos como los hijos del Presidente, más  lambonería de un Congreso arrodillado, etc, etc?

Esta es la herencia que nos deja el gobierno más corrupto de la historia, que quiso apoderarse del dominio de todas las instituciones del Estado para montar una dictadura, pero que gracias a la a la oposición y al respeto que las cortes tuvieron por la CN, no se produjo la debacle anunciada. Lo único que tienen para mostrar este gobierno y el candidato Santos, es un parche de seguridad democrática, trasladando el virus canceroso a las ciudades reinsertando a más de veinte mil hombres armados y en moto para que siembren el terror, roben, atraquen, intimiden a la población y la mantengan sitiada. Pasaron ocho años de un gobierno que no tuvo políticas de Estado, sino que gobernó para mantener popularidad en las encuestas. Hoy el país no muestra ningún avance en materia social, sino retroceso. Fue el gobierno de los paseos de la muerte el cual mantuvo al verdugo todo el tiempo. (Ministro de la desprotección social) Habría que enumerar muchas cosas más, lástima que la columna sea tan corta.

Néstor Vargas

Una columna irrespetuosa

Teniendo en cuenta el derecho a la replica que me corresponde y teniendo en cuenta los agravios personales que su columnista Puno Ardila ha escrito contra mí como persona, labor que no le corresponde a un columnista que debe limitarse a opinar sobre temas y no utilizar su columna para cazar absurdas peleas y proferir insultos buscando publicidad y notoriedad, reclamo respetuosamente mi derecho a replicar semejantes improperios escritos en Vanguardia Liberal del pasado 17 de mayo y que atentan contra mi buena honra como persona al afirmar que yo soy despistado y me perdí del todo.

Si un columnista no es tolerante con lo que lee de otros periodistas y no respeta la opinión de otro periodista, no puede pretender que se sea tolerante con lo que él mismo escribe. Esta es una falta de ética profesional al personalizar un tema que no viene al caso, ya que lo que escribí y el publicó en su columna fue un par de respuestas mías a su primer insulto contra mi por escribir mi opinión sobre un candidato en mi Facebook personal, lo que yo puedo hacer teniendo en cuenta mi calidad de Comunicador Social-Periodista.

En bueno aclarar que en ninguno de mis escritos he hecho alusión alguna a mi carácter de creyente católico. El tema lo ha tocado el columnista Ardila por su propia cuenta. El no sabe separar lo religioso de lo político. Debería saber hacerlo para que no encienda hogueras donde no se deben encender. Estos columnistas en lugar de ayudar a Mockus le hacen daño a su campaña, ya que lo que el candidato reclama es tolerancia, educación, cultura y nada de insultos. Cuando el doctor Antanas se entere de estos respaldos ¿qué pensará?

Una vez sea publicada esta carta, daré por cerrado el caso.

Henry Gómez Casas

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad