Investigan a dos ex alcaldes por nexos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
22ºC
Actualizado 11:14 am

Investigan a dos ex alcaldes por nexos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

Investigan a dos ex alcaldes por nexos con paramilitares

Investigan a dos ex alcaldes por nexos con paramilitares

El procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, señaló que, “se ha decidido abrir investigaciones contra los dos ex alcaldes, en conformidad con algunas versiones que un postulado a la Ley de Justicia y Paz dio ante la Fiscalía General de la Nación, quien advirtió sobre actuaciones a favor de los dos mandatarios”.

Según destacó Zapata, “analizadas las versiones de los postulados, consideramos que existen todos los elementos de juicio para establecer investigaciones disciplinarias en contra de los alcaldes, por parapolítica”.

Ribera y Durán fueron acusados por el desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Jairo Ignacio Orozco González, alias ‘Tarazá’, en su más reciente versión libre realizada en Bucaramanga, el 18 de diciembre de 2009.

“De conformidad a las versiones del postulado, estos mandatarios habrían recibido colaboración directa por parte de un paramilitar que ejercía influencia en la zona para las elecciones de 2004 y específicamente sobre colaboraciones en dinero, cabezas de ganado y un tipo de presión en la población electoral”, expuso Zapata.

Hasta el momento, no se ha recibido la notificación en al Procuraduría de los implicados sobre las investigaciones.

Después de ese momento, “se aplicarán una serie de pruebas para establecer si efectivamente estos señores recibieron colaboraciones por parte de estas personas que ejercían control en sectores del Magdalena Medio. Implica un llamado a versión libre por parte de los ex mandatarios para que expongan sus versiones ante estas denuncias que dio el postulado y luego de eso, seguramente un pliego de cargos para tomar una decisión que terminará en una valoración probatoria resultante del análisis”, concluyó Zapata.

Habla implicado

Vanguardia Liberal estableció contacto con Sandalio Durán Rojas, ex alcalde del municipio de Puerto Wilches, quien afirmó que “me llamaron a decirme que habían visto esa información en televisión, pero aún no he recibido información oficial por parte de la Procuraduría. En ese entonces éramos varios aspirantes en campaña y sí existía presencia de grupos armados en la región, sin embargo, eso no significa nada, no tengo nada qué decir ante esas acusaciones. Esperaré a recibir el llamado oficial para responder ante esta investigación”.

Por su parte, en reiteradas ocasiones se intentó establecer comunicación con José Ariel Rivera Arciniegas, exalcalde del municipio de Sabana de Torres, sin tener respuesta alguna.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad