¬ĎCada vez recibimos m√°s denuncias de extorsiones¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:38 pm

¬ĎCada vez recibimos m√°s denuncias de extorsiones¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

¬ĎCada vez recibimos m√°s denuncias de extorsiones¬í

Ante los crecientes reportes de extorsión que se han presentado en el Puerto Petrolero sobre extorsión, Vanguardia Liberal consultó a una de las mujeres que pregona la prevención contra este delito en el ámbito nacional.
¬ĎCada vez recibimos m√°s denuncias de extorsiones¬í

En lo corrido del a√Īo, se han denunciado 12 casos de extorsi√≥n en el Magdalena Medio: nueve en¬† Barrancabermeja, uno en Puerto Berr√≠o, Puerto Boyac√° y Puerto Wilches. Por su parte, 25 personas han sido capturadas en lo que va de 2010, frente a las 16 que se registraron en 2009.

Por tal raz√≥n, en d√≠as pasados, la mayor Amanda Alarc√≥n de la Direcci√≥n Nacional Antisecuestro del Gaula de la Polic√≠a, quien visit√≥ el Puerto Petrolero para reforzar las campa√Īas de prevenci√≥n contra la extorsi√≥n en la regi√≥n, afirm√≥ que no es que se hayan ¬Ďdisparado¬í los casos, sino que desde el a√Īo pasado la gente se ha atrevido a denunciar.

Vanguardia Liberal: ¬ŅLa raz√≥n de su visita al Puerto Petrolero significa que Barrancabermeja est√° apareciendo en el panorama nacional por casos de extorsi√≥n?

MAYOR AMANDA ALARC√ďN: No, la Polic√≠a Nacional est√° consolidando la pol√≠tica de seguridad democr√°tica y se trata de asegurarle a la gente que tiene Polic√≠a, un Gaula y planes de prevenci√≥n. No es que en Magdalena Medio se haya disparado la extorsi√≥n. Pero, cada vez que hacemos campa√Īas hemos visto que las personas se han animado a denunciar y entienden que no tiene que pagar.

V.L.: ¬ŅQu√© se debe hacer con la primera llamada extorsiva?

M.A.A.: Lo primero que se debe hacer es informar a la línea 165, que es la línea directa del Gaula, para que un asesor comience a trabajar con usted en este caso. Ahí le van a decir qué debe hacer para identificar esos grupos que están actuando y realizando las llamadas extorsivas.

V.L.: Usted nos dice que desde el primer momento debemos denunciar la extorsi√≥n. Sin embargo, en la primera llamada nos dicen que nos tienen el tel√©fono ¬Ďchuzado¬í, que se van a¬† dar cuenta si voy a la Polic√≠a. ¬ŅQu√© se hace entonces?

M.A.A.: Por obvias razones lo primero que hace el delincuente es intimidar. Qué quienes son sus hijos, dónde vive su familia más cercana. El asesor del Gaula está para darle a usted la tranquilidad que a partir de su denuncia se realicen las investigaciones que terminen en la captura a los delincuentes que lo están llamando.

V.L.: Es decir, ¬Ņno temer ante ninguna presi√≥n?

M.A.A.: La seguridad se la da el policía. La seguridad se consolida con el conocimiento que se van dando del caso.

V.L.: ¬ŅC√≥mo identifico si quien llama, integra una banda delincuencial, es mi vecino, o un miembro de un grupo armado?

M.A.A.: Tenemos tres tipos de extorsiones. La carcelaria la realiza el delincuente desde la prisi√≥n e identifica a su v√≠ctima por directorios telef√≥nicos. Se identifican como Autodefensa, grupos narcoterroristas y siempre gritan, intimidan, despliegan amenazas por grupos armados. La delincuencia com√ļn tiene m√°s acceso porque saben d√≥nde vive usted. Tal vez, en Internet ubican esa informaci√≥n y verifican esos datos.

Por otro lado, está la narcoterrorista. Primero se identifican siempre con el frente a quien integran. Los citan en un lugar de acceso en lugares donde pueden ser presionados. Esa es la extorsión de la subversión. En el ámbito nacional se ve cómo la guerrilla en regiones como el Valle, presionan a grandes empresas económicas. Ellos no intimidan, pero sí cumplen con lo que dicen: afectan el patrimonio económico de la víctima.

V.L.: ¬ŅLas redes sociales en la Internet se prestan para extorsi√≥n?

M.A.A.: Definitivamente se presentan las extorsiones. Ahí aparecen fotos que dicen dónde usted vive, qué vehículos tiene y económicamente cómo se vive. Qué casas, amigos, todo. Hay mucha información que sale de esas páginas que el delincuente usa.

V.L.: Para que un extorsionista sea judicializado debe ser capturado en flagrancia. Es decir, en el momento en que la v√≠ctima se encuentra cara a cara con su victimario hasta que se despliega el operativo de inmovilizaci√≥n y captura del implicado. ¬ŅC√≥mo es ese acompa√Īamiento con la persona para que participe de esa manera?

M.A.A.: Las personas siempre van a estar acompa√Īadas por hombres Gaula, que son expertos entrenados. Son personas que nunca lo van a exponer a usted. Siempre van a estar ah√≠ dici√©ndole qu√© tiene que hacer para que no se vea afectado en la operaci√≥n.

V.L.: Despu√©s de desplegado el operativo, ¬Ņhay un acompa√Īamiento especial con la v√≠ctima?

M.A.A.: Siempre la persona que asume el caso, ofrecer√° un psic√≥logo y lo llamar√° siempre a usted. Se re√ļnen para saber c√≥mo est√° y qu√© ha pasado. La idea es la tranquilidad que tendr√° la v√≠ctima despu√©s y la seguridad que le podamos ofrecer.

V.L.: ¬ŅQu√© garant√≠as ustedes ofrecen al afectado?

M.A.A.: La primera garant√≠a que se ofrece es el acompa√Īamiento y asesoramiento. Luego, unas labores de investigaci√≥n para recoger elementos probatorios para que esa persona se le d√© la pena m√°s alta. Ustedes saben que es un delito excarcelable y que no tiene beneficio de rebaja de pena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad