Colapso de puente El Salado tiene en jaque a campesinos de Wilches | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm

Colapso de puente El Salado tiene en jaque a campesinos de Wilches | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

Colapso de puente El Salado tiene en jaque a campesinos de Wilches

La caída del puente que comunica a los corregimientos El Pedral y Puente Sogamoso con la cabecera municipal de Puerto Wilches generó un colapso en el tránsito de vehículos.
Colapso de puente El Salado tiene en jaque a campesinos de Wilches

La vía más expedita con la que cuentan más de 13.000 pobladores y la industria palmera del sector, hoy se encuentra intransitable por la falta de la estructura, que se derrumbó el pasado 30 de abril.

Así lo indicaron los habitantes de dichos corregimientos, quienes desde hace 20 días tienen que recurrir a otras vías de acceso para desplazarse y transportar sus productos.

Seg√ļn Francisco Iv√°n Rojas, concejal de Puerto Wilches y habitante del corregimiento El Pedral, los conductores han tenido que improvisar rutas alternas para llegar a su destino.

¬ďHay dos formas para desplazarse hasta Puerto Wilches, ambas duplican el tiempo de duraci√≥n de los traslados. Los veh√≠culos tienen que dar la vuelta por la v√≠a que pasa por el corregimiento Kil√≥metro 8, y la otra son las v√≠as internas de la empresa Palma Oleoginosas Bucarelia. Lo anterior hace que de 45 minutos que normalmente tarda el viaje por el puente El Salado, ahora los conductores se tarden 90 minutos para llegar a su destino¬Ē, explic√≥ Rojas.

El concejal advirti√≥ que la situaci√≥n est√° afectando a los campesinos y peque√Īos productores que tienen que desplazarse para comercializar sus productos.


Afectados

Uno de los tramos que los conductores de vehículos particulares y de transporte intermunicipal están tomando para trasladarse a Puerto Wilches son las vías internas de la empresa Palma Oleoginosa Bucarelia.

El flujo vehicular al interior de las plantaciones le está generando serios inconvenientes a la empresa palmera, que le solicitó a la Alcaldía de Puerto Wilches la rápida adecuación de un nuevo puente.

¬ďDesde el 3 de mayo pusimos en conocimiento de la Alcald√≠a la contingencia que se present√≥ con el puente. Tenemos un problema serio, porque los veh√≠culos est√°n transitando por las v√≠as internas de la empresa y esto deteriora la carretera, y genera problemas de inseguridad¬Ē, manifest√≥ la trabajadora social de la empresa Palma Oleaginosas Bucarelia, Nevis Rodr√≠guez.

De igual manera, los vehículos transitan por un puente que no está habilitado para soportar el flujo que la situación demanda, lo cual traería como consecuencia también el colapso de esta estructura.

Rodr√≠guez indic√≥, que la obra de reconstrucci√≥n del puente requiere de la adecuaci√≥n de los cabezotes, los muros de contenci√≥n laterales y los tubos de la estructura. ¬ďCreemos que la obra le costar√≠a a la Alcald√≠a unos $12 millones¬Ē, advirti√≥ Rodr√≠guez.


Reconstrucción iniciaría en dos meses

La Secretar√≠a de Infraestructura de Puerto Wilches ya efect√ļo la inspecci√≥n ocular del sitio y anunci√≥ que los trabajos de reconstrucci√≥n del puente se iniciar√≠an en dos meses. Seg√ļn el titular de dicha cartera, Mart√≠n Narv√°ez, la estructura colaps√≥ debido a su deterioro y al uso no adecuado que se le dio. ¬ďEl puente estaba habilitado para soportar a lo sumo 15 toneladas, pero las tractomulas llevaban pesos de hasta 35 toneladas. El puente no aguant√≥ y en un d√≠a de lluvias se vino abajo. En unos 20 d√≠as iniciaremos una licitaci√≥n para asignar la obra, y en dos meses estar√≠a iniciando¬Ē, asegur√≥ el funcionario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad