Cuánto cuestan... los trámites para salir del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

S√°bado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2010-05-21 05:00:00

Cuánto cuestan... los trámites para salir del país

Cuánto cuestan... los trámites para salir del país
No sólo se trata de establecer una fecha en el calendario y decir a los cuatro vientos que se irá unos meses fuera del país.

Si usted quiere tomarse un buen a√Īo sab√°tico, cambiar de rumbo, ampliar sus estudios, tener una experiencia diferente en cualquier rinc√≥n del planeta, necesita tener claro los documentos que debe llevar consigo.

Por eso antes de empezar a averiguar cuánto cuestan los pasajes, en dónde se quedará y cuáles prendas deberá llevar, tenga en cuenta el siguiente abrebocas para empezar con pie firme su viaje al exterior.

Vanguardia Liberal le presenta algunos precios y documentos que le exigen antes de salir del pa√≠s para que vaya tachando los que ya tiene y pueda decir ¬ďbuen viento, buena mar¬Ē.

1. Pasado judicial

El tr√°mite es f√°cil. Puede ingresar a la p√°gina www.das.gov.co.

El √ļnico requisito para hacerlo v√≠a Internet es aparecer en la base de datos del DAS durante los √ļltimos cinco a√Īos y tener cuenta de ahorros en la que se pueda descontar el tr√°mite cuyo valor es de $20.500.

Quienes presenten el certificado electoral, tendr√°n un descuento del 10%. El valor del certificado es de $18.450

El √ļnico banco que no est√° habilitado es el Agrario.


2. Necesito tramitar el pasaporte

Recuerde que el pasaporte es su identificación en el exterior. Tenga en cuenta que éste no se revalida sino que se reemplaza por uno nuevo.

Para tramitarlo puede acercarse a las entiddes bancarias ubicadas en la Casa del Libro Total y cancelar el precio de la estampilla que tiene un valor de $193.810

Su pasaporte tendr√° una vigencia de 10 a√Īos. Tenga en cuenta que el valor del pasaporte var√≠a seg√ļn el impuesto departamental.

Incluya a su presupuesto taxis para las respectivas diligencias y un valor mínimo por fotocopias de la cédula de ciudadanía.

Las fotografías que debe anexar pueden costarle alrededor de $4.000.

Para este documento necesita de dos a tres fotografías recientes, a color, de frente, con fondo blanco, de 3,5 por 4,5 centímetros. La cara en primer plano que tenga 3 centímetros de mentón a frente.

3. Tr√°mite visa Schengen

Si desea visitar alg√ļn pa√≠s de la Uni√≥n Europea necesita agilizar los tr√°mites de la visa Schengen. Una agencia normalmente puede cobrarle por el tr√°mite de la visa $107.000. Tambi√©n puede realizar la solicitud de la Visa Schengen en las embajadas de Espa√Īa, Francia o Suiza. Usted como pasajero debe cancelar los derechos consulares.

4. Tras la visa americana

El primer paso es cancelar por un PIN que comprar√° en cualquiera de los Bancos Colpatria del pa√≠s. Este Pin tiene un costo de $36.500 (15 minutos). Con este n√ļmero podr√° comunicarse con el centro telef√≥nico creado por la Embajada de Estados Unidos para programar la cita de la entrevista de Visa. Un d√≠a despu√©s del pago del Pin, √©ste se encontrar√° activado y podr√° realizar la llamada al 01-8000-12-32-32

Si usted es cliente de otro banco puede recibir el servicio del Banco Colpatria y la transacción tendrá un costo adicional de $5.220 incluido IVA. Si desea realizar la transacción debe ingresar a https://www.banco.colpatria.com.co/PagosElectronicos/Home.aspx.

Cuando ya tenga la fecha de la cita programada, debe realizar al día siguiente un nuevo pago en el Banco de Crédito por valor de $275.100. Ese es el pago correspondiente al derecho de la entrevista para la visa y el formulario de aplicación.

El Banco le entregará además un recibo adhesivo con código de barras que le indicará la fecha y hora de la entrevista.

A ese valor debe incluir 2 fotografías de 5 X 5, vigentes, a color y fondo blanco, sin aretes ni collares, que deberá grapar al formulario. No las pegue.

Si la visa es aprobada debe cancelar por la fotocopia de la portada interior del pasaporte así como de la página biográfica del pasaporte.

Para la entrevista puede llevar certificados laborales, escrituras, extractos y certificados de impuestos. Incluya el valor de los tr√°mites de documentos como declaraci√≥n de renta, extractos bancarios de los √ļltimos seis meses que debe solicitar en su banco, certificado de C√°mara de Comercio.

5. Visa a Canad√°

El costo de los derechos consulares por una entrada es de $138.000 y por m√ļltiples entradas es de $273.000 Debe cancelar dos fotograf√≠as tama√Īo pasaporte en fondo blanco. Necesita cancelar adem√°s el costo de estudio de la visa en el Banco de Occidente a nombre de la embajada de Canad√°. El estudio de la solicitud de la visa tiene un costo de $228.000. Si es su agencia de viajes la encargada de la solicitud deber√° cancelar un costo adicional, que var√≠a de acuerdo a la compra de sus tiquetes.

6. Visa para Espa√Īa

Es una de las visas que m√°s tramitan los colombianos. Por eso es importante tener en cuenta los precios de los derechos consulares que debe cancelar en el Banco BBVA; Cuenta corriente No. 0013-0171-0100015365 a nombre del Consulado de Espa√Īa.

Visa tr√°nsito $ 162.000

Visa 30 días $ 162.000

Visa 31 a 90 días y una entrada al país $ 162.000

Visa 31 a 90 d√≠as m√ļltiples entradas $ 162.000

Visa un a√Īo para m√ļltiples entradas al pa√≠s $ 162.000

Visa 5 a√Īos $162.000

Las visas con vigencia superior a 90 d√≠as de estudiantes no tienen ning√ļn costo.

A estos precios debe sumar las cuatro fotografías a color en fondo blanco de 3 por 4, preferiblemente que no sean digitales. Debe incluir el precio de las reservas aéreas indicando las fechas del viaje. Debe anexar la cotización del tour, si desea la visa de turista.

Incluya adem√°s el precio de los √ļltimos tres extractos bancarios¬† que deber√° tramitar ante su entidad, as√≠ como los extractos de sus tarjetas de cr√©dito.

7. Tr√°mite visa mexicana

Si usted ya tiene la visa americana, no tendr√° inconvenientes en ingresar a M√©xico. La embajada de M√©xico en Colombia estableci√≥ a partir de este mes que no tendr√°n problema las personas que vayan en calidad de turistas o de negocios. Lo mismo para las personas que llegan en vuelos procedentes de Estados Unidos a M√©xico. Las personas que lleguen a M√©xico deben presentar la nueva Forma Migratoria M√ļltiple, documento que entregar√°n a bordo las l√≠neas a√©reas. Si usted no tiene la visa americana y quiere viajar a M√©xico, necesita consultar la p√°gina de la embajada (www.sre.gob.mx/colombia).


Necesitar√° una tarjeta de asistencia

Para salir del país la gran mayoría de embajadas le exigen una tarjeta de asistencia o seguro que respalde cualquier accidente que pueda sufrir fuera de Colombia.

Frente al tema, la directora de ventas de Bogot√° de Universal Assistence, Luc√≠a Merch√°n Casas, explic√≥ que ¬ďes obligatorio para el tr√°mite de visa Schengen que est√© incluido en los documentos la tarjeta de asistencia m√©dica, ya que el gobierno de estos pa√≠ses no va asumir ning√ļn costo medico del pasajero que est√© en su pa√≠s¬Ē.

La profesional explic√≥ que es importante al momento de solicitar la visa que el cliente adquiera la tarjeta de asistencia m√©dica seg√ļn el n√ļmero de d√≠as de viaje.

Para que usted tenga una aproximación, un viajero que quiera estar 30 días en Europa, debe adquirir una tarjeta de asistencia por valor de 107 dólares, cerca de $214.000.

En el caso de que la visa sea negada, la embajada emite una carta remisora de la negación de su visa y con esta podrá reclamarle a la tarjeta de asistencia el reembolso de la misma ya que no viajará. Se reembolsa el dinero menos 15 dólares por  gastos administrativos.

Para eso es importante que usted tenga en cuenta la cobertura por asistencia en caso de accidente o enfermedad, pérdida de equipaje, que no tengan que cancelar deducibles.

Después de comprar la tarjeta de asistencia, su asesor le entregará un kit de viaje con un certificado Schengen que deberá presentar en la embajada respectiva.  Es importante que en el momento de comprar la tarjeta de asistencia no se deje llevar por algunas personas que se ubican frente a las embajadas para ofrecerle este trámite ilegal.

Exceso de equipaje

No olvide el precio que le cobran por sobrepeso de maletas. Si su equipaje pesa m√°s de 23 kilos tendr√° que pagar por exceso de peso y por base tarifaria que se maneja, seg√ļn la ruta. Para que tenga un ejemplo, en la ruta Bogot√° Estados Unidos, por American Airlines, le autorizar√°n dos maletas de 23 kilos cada una. El equipaje de mano de 18 kilos, pero cada maleta extra sin que exceda los 23 kilos tendr√° un costo adicional de 100 d√≥lares, alrededor de $200 mil.

Publicada por
PAOLA BERNAL LE√ďN / pbernal@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones