Santander con mayor crecimiento en la producción industrial y ventas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

Santander con mayor crecimiento en la producción industrial y ventas

En el primer trimestre del año, Santander mostró un crecimiento en la producción industrial de 4,7% con respecto a los tres primeros meses de 2009, superior al promedio nacional que fue de 3,3%.
Santander con mayor crecimiento en la producción industrial y ventas

Este fue uno de los indicadores que reveló la Encuesta de Opinión Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, para Santander.

El estudio además indicó que el departamento es el que mayor crecimiento ha mostrado en ventas al  mercado nacional, con un indicador de 9,6%, cuando el promedio nacional fue de 5,3%.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, Santander también ocupó el primer lugar con el 86,3%, mientras a nivel nacional el indicador fue de 75,6%.

No obstante, llama la atención que el 61,9% de los encuestados dijeron que su empresa está en una buena situación, mientras que en el bimestre enero-febrero, el 84,2% aseguraba tener buenos resultados.

Juan Hernando Puyana Valdivieso, gerente de la Andi seccional santanderes, indicó que es probable que la disminución en este indicador no se deba a un mal rendimiento de las empresas, sino a que las expectativas que tenían del mercado eran mejores.

Según la encuesta, el 52,4% de los empresarios tienen mejores expectativas para los próximos meses.

“El primer trimestre del año termina mostrando cifras muy positivas donde se puede decir que la industria continúa mostrando signos de recuperación, lo que nos puede dar a entender que 2010 va a ser un año con buen desempeño económico”, indicó Puyana Valdivieso.

El mayor problema que presentó la industria santandereana fue de tipo de cambio; 19,2% de los empresarios aseguraron tener este tipo de inconvenientes. Para el gerente regional de la Andi, esto se debe a que la inestabilidad del dólar ha afectado tanto a las importaciones como a las exportaciones de la región.


NO SE HA FRENADO LA INVERSIÓN

En el ámbito nacional, la encuesta revela que el 56,8% de las industrias tiene proyectos de inversión para este año.

El gerente de la Andi seccional Santanderes, aseguró que ese es un buen indicador de que la crisis se ha superado, porque las empresas están invirtiendo en su mejoramiento.

De estos proyectos de inversión el 62% se trata de modernización tecnológica, el 48,8% son reposiciones de equipos y el 44,6% son ensanches de plantas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad