La nueva dimensión del agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:35 am

La nueva dimensión del agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 01:14:43

La nueva dimensión del agro

La nueva dimensión del agro

Los discursos académico y político erigen a la producción del agro como salvación para diversificar las fuentes de energía, atenuar el cambio climático, mejorar el crecimiento económico y paliar la pobreza. Pero la nueva agricultura exige cambiar la política agropecuaria.

Las propuestas coinciden con los consensos en la crisis mundial, que apuntalan la inversión y la innovación tecnológica agropecuaria para mejorar productividad, para mitigar la pugna por la escasez de alimentos, los precios altos, la vulnerabilidad a plagas y sequías, el acceso limitado a la tierra, agua y energía y hasta para alcanzar los objetivos esquivos del desarrollo del milenio.

¿Por qué la ruralidad y no lo urbano? Porque es el sector que produce los alimentos del mundo y porque el crecimiento del PIB sectorial es al menos dos veces más eficaz para reducir la pobreza que otras actividades productivas. Los ejemplos son China e India.

Sumado a la demanda mundial progresiva de alimentos, materias primas agrícolas para los biocombustibles e incluso en la venta de servicios ambientales, puede abrir posibilidades inmensas de acumulación e inversión en el Tercer Mundo, en donde está la mayor área arable del planeta.
Enhorabuena asomó una nueva agenda de discusión a Colombia que, por primera vez en muchos años, busca consolidar el desarrollo del campo como política de Estado con miras al 2019. Desde ya debería traducirse en el presupuesto de inversión para 2009.

En el documento ‘Aprovechar las potencialidades del campo’, el Gobierno señala cinco estrategias de política económica y social: competitividad, incluida la ampliación de riego y drenaje, eficiencia de los suelos e innovación tecnológica; acceso a mercados superando las barreras sanitarias y fitosanitarias; inversión para generar mejores ingresos, crédito y optimización de los mercados; erradicación de la pobreza garantizando el acceso a tierra, empresarización y una oferta satisfactoria de bienes públicos.

Falta hacerlo realidad, pues el gasto público agropecuario total está muy por debajo del promedio de América Latina pese al incremento reciente. Y la calidad de vida rural ha sido históricamente inferior a la urbana.

Hay mucho por hacer por la gran población con mayores porcentajes de pobreza y baja calidad de vida. En las cabeceras, la población por debajo de la línea de pobreza llega a 39% y la rural a 62%, muy superior al promedio nacional (45,1%).

Para que nuestro sector primario sea punta de lanza del desarrollo sostenible, urge reordenar la producción para la alimentación, energía, servicios y reconversión ambiental. Se requiere redefinir las funciones del Estado, el sector privado y las cadenas de valor, para subirnos en el tren de esta “nueva agricultura”. Lo demás se queda en un buen documento.
 
* Presidente Ejecutivo de FEDEGAN

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad