La nueva dimensión del agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 01:14:43

La nueva dimensión del agro

El sector primario es protagonista de primera línea como nunca antes en el mundo.
La nueva dimensión del agro

Los discursos académico y político erigen a la producción del agro como salvación para diversificar las fuentes de energía, atenuar el cambio climático, mejorar el crecimiento económico y paliar la pobreza. Pero la nueva agricultura exige cambiar la política agropecuaria.

Las propuestas coinciden con los consensos en la crisis mundial, que apuntalan la inversión y la innovación tecnológica agropecuaria para mejorar productividad, para mitigar la pugna por la escasez de alimentos, los precios altos, la vulnerabilidad a plagas y sequías, el acceso limitado a la tierra, agua y energía y hasta para alcanzar los objetivos esquivos del desarrollo del milenio.

¬ŅPor qu√© la ruralidad y no lo urbano? Porque es el sector que produce los alimentos del mundo y porque el crecimiento del PIB sectorial es al menos dos veces m√°s eficaz para reducir la pobreza que otras actividades productivas. Los ejemplos son China e India.

Sumado a la demanda mundial progresiva de alimentos, materias primas agrícolas para los biocombustibles e incluso en la venta de servicios ambientales, puede abrir posibilidades inmensas de acumulación e inversión en el Tercer Mundo, en donde está la mayor área arable del planeta.
Enhorabuena asom√≥ una nueva agenda de discusi√≥n a Colombia que, por primera vez en muchos a√Īos, busca consolidar el desarrollo del campo como pol√≠tica de Estado con miras al 2019. Desde ya deber√≠a traducirse en el presupuesto de inversi√≥n para 2009.

En el documento ¬ĎAprovechar las potencialidades del campo¬í, el Gobierno se√Īala cinco estrategias de pol√≠tica econ√≥mica y social: competitividad, incluida la ampliaci√≥n de riego y drenaje, eficiencia de los suelos e innovaci√≥n tecnol√≥gica; acceso a mercados superando las barreras sanitarias y fitosanitarias; inversi√≥n para generar mejores ingresos, cr√©dito y optimizaci√≥n de los mercados; erradicaci√≥n de la pobreza garantizando el acceso a tierra, empresarizaci√≥n y una oferta satisfactoria de bienes p√ļblicos.

Falta hacerlo realidad, pues el gasto p√ļblico agropecuario total est√° muy por debajo del promedio de Am√©rica Latina pese al incremento reciente. Y la calidad de vida rural ha sido hist√≥ricamente inferior a la urbana.

Hay mucho por hacer por la gran población con mayores porcentajes de pobreza y baja calidad de vida. En las cabeceras, la población por debajo de la línea de pobreza llega a 39% y la rural a 62%, muy superior al promedio nacional (45,1%).

Para que nuestro sector primario sea punta de lanza del desarrollo sostenible, urge reordenar la producci√≥n para la alimentaci√≥n, energ√≠a, servicios y reconversi√≥n ambiental. Se requiere redefinir las funciones del Estado, el sector privado y las cadenas de valor, para subirnos en el tren de esta ¬ďnueva agricultura¬Ē. Lo dem√°s se queda en un buen documento.
 
* Presidente Ejecutivo de FEDEGAN

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad