Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:50 pm

‘Cerca del 40 por ciento de los desplazados son falsos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

‘Cerca del 40 por ciento de los desplazados son falsos’

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió ayer ante la Corte Constitucional que se “castigue con todo el peso de la ley a quienes, haciéndose pasar por desplazados, están defraudando al Estado y arrebatándole los recursos a quienes realmente lo necesitan”. El Ministro afirmó que el número de desplazados falsos puede superar el 40%.
‘Cerca del 40 por ciento de los desplazados son falsos’

Según el pronunciamiento de Valencia Cossio, “los gobernadores, los alcaldes y el Gobierno Nacional tienen el compromiso de evitar estos engaños y actuar con corresponsabilidad para que no se pueda darle verdadera atención a la población en desplazamiento que realmente está en esta condición”.

Valencia Cossio hizo un llamado al compromiso entre las dirigencias de todas las escalas para que se evite este “engaño”. “Atendamos a los desplazados, démosle los derechos que les corresponden, pero enfrentemos a quienes no permiten esta atención”, concluyó.

Las declaraciones se dieron ayer durante la sexta Sesión Técnica Regional sobre coordinación y corresponsabilidad entre la Nación y las entidades territoriales para la atención integral a la población desplazada.

LA VOZ DEL EXPERTO

Roberto Petronio

Jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga

“Si los conflictos cambian de cara y de contexto, la ayuda debe replantearse (…), hemos encontrado personas que se desplazan de sus poblaciones porque no encuentran solución a problemas de salud. Otros, siempre han vivido en condición de desplazamiento y ante la falta de oportunidades deciden presentarse como desplazados para pedir ayuda”


Reacciones

Horacio Serpa Uribe

Gobernador de Santander.

Frente a las políticas adoptadas en Santander para atender el tema, manifestó que en su gobierno se ha adoptado el denominado plan “Santander incluyente”, consistente en planes de educación y otro tipo de programas que buscan el bienestar de los desplazados forzados. En este sentido Serpa reconoció que “no estamos satisfechos con lo que hemos hecho con las poblaciones indígenas” y confrontó esa realidad con lo que sí se ha podido hacer con las comunidades afrodescendientes.


Fernando Vargas

Alcalde de Bucaramanga.

Señaló que los casi cuatro millones de desplazados que existen en el país “son un problema que todos creamos y todos debemos darle la solución”. En este sentido el Alcalde manifestó que por lo menos en Bucaramanga hay 35.000 desplazados, la misma que podría superar los 40.000 si se tiene en cuenta que los índices no están actualizados totalmente a la hora de la exposición ante los magistrados.


Carlos Contreras

Alcalde de Barrancabermeja.

Manifestó que el 19 por ciento de la población de Barranca, corresponde a desplazados por la violencia.

 

Están negando

registro a desplazados

La Procuraduría Regional de Santander denunció ayer que las autoridades del Estado, encargadas de registrar a la población desplazada, están negando dicho mecanismo cuando éste es reclamado por personas víctimas de grupos ilegales como ‘los Rastrojos’, con la excusa de que los mismos no tienen ideología política.

Por estos hechos, señaló la funcionaria, ya se han emprendido las acciones disciplinarias correspondientes, para tratar de determinar qué ha sucedido en estos casos.

¿Quiénes son?

De acuerdo al informe presentado en 2009 por la Corporación Compromiso y el Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos:

• 53% de los desplazados eran menores de edad.

• 22% de los desplazados hacen parte de las minorías étnicas.

• 25% de los desplazados en Bucaramanga son personas ancianas.

• Entre 6 y 8 declaraciones por desplazamiento forzado recibe diariamente la Defensoría del Pueblo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad