Normalidad académica habrá hoy en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Normalidad académica habrá hoy en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

Normalidad académica habrá hoy en la UIS

Con ‘papasbomba’, bombas molotov, ladrillos y piedras, un grupo de ‘encapuchados’ acompañados por otros estudiantes provocaron disturbios dentro y fuera de la Universidad Industrial de Santander, según ellos, como señal de protesta a la reforma de la Ley 30 propuesta por el Gobierno Nacional.
Normalidad académica habrá hoy en la UIS

Aunque la manifestación comenzó al mediodía con el simbólico ‘pupitrazo’ en la carrera 27, con el paso de las horas las explosiones de las ‘papas bomba’ se hicieron más frecuentes, hasta que a las cinco de la tarde algunos ‘encapuchados’ comenzaron a protagonizar actos vandálicos en los alrededores de la institución.

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante la manifestación, que duró cerca de seis horas, algunas personas saquearon un negocio y destruyeron un cajero electrónico.

“A las dos de la tarde cerraron las vías, pero con eso fuimos tolerantes hasta que a las cinco ya empezaron con el vandalismo y a causarles terror a los vecinos del sector. No hicimos presencia antes pues se trataba de que de esta manera se desgastaran y evitar entrar en enfrentamientos con ellos. Sin embargo, cuando intentaron incendiar el almacén que saquearon, nos vimos obligados a intervenir”, aseguró el Brigadier General Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Según el reporte oficial de las autoridades, a partir de las 6:00 p.m. empezó a regresar la calma a la Universidad y a las 6:30 p.m. se logró la evacuación de todos los estudiantes que permanecían al interior, sin necesidad de irrumpir en el campus, a pesar de que la Policía ya contaba con la autorización nacional para hacerlo.

“Ya nos habían transmitido desde Bogotá que si había necesidad, entráramos a la Universidad. Estábamos a la espera de la autorización por escrito del Rector, pero al final determinamos que no era necesario pues los estudiantes fueron saliendo y despejando la institución”.

Directivos de la UIS rechazan actos

Casi a las 9:00 p.m. los directivos de la UIS ingresaron al campus universitario para evaluar los daños. Aún sin terminar el recorrido, Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, manifestó que a pesar de los fuertes disturbios durante la tarde ayer, al interior de la Institución sólo se presentaron daños menores: “Un par de vidrios rotos en algunos edificios y el intento de ingreso a la sección de cafeterías es lo que hemos encontrado hasta el momento”.

Luego de presentar un balance parcial de los destrozos dentro de la Universidad, Camacho Pico sostuvo que hoy habrá normalidad en la actividad académica y laboral.

Asimismo, el directivo manifestó que “es normal que haya desacuerdos  y diversas posiciones con el proyecto de Ley propuesto por el Gobierno, pero cuando se entra a atentar contra el bien público, contra residencias y negocios, no compartimos esas formas de actuación y las rechazamos por completo, pues sólo las vías de la argumentación son el camino por los cuales se pueden hacer esas manifestaciones”.

“Reforma igual a detrimento de la calidad”

“El nuevo sistema propuesto por el Gobierno convierte a la Ley 30 de educación como un sistema igual al de la Ley 100 de la salud”. De esta manera, la representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UIS, Natalie Reyes, explicó el rechazo que la comunidad académica manifiesta ante la reforma de la Ley planteada por el Gobierno Nacional.

“Lo que se quiere lograr es un subsidio a la oferta, es decir, patrocinar el ingreso de estudiantes a las instituciones y, según el número de personas que entren, el Estado suministra los recursos… Eso hace que las universidades se concentren en aumentar su matrícula pero descuida la calidad de la educación”, manifestó Reyes.

De la misma manera, la representante estudiantil aseguró que “a más estudiantes se requiere mayor infraestructura, mayor docencia y más materiales, pero en la reforma aún no hay una claridad sobre todos estos costos. Además, genera una competencia pues la Universidad que más tenga estudiantes será la que más reciba dinero”.

Y concluyó: “De esta manera la educación se convertirá en lo mismo que pasó con la salud, con cuya reforma no tuvimos buenos resultados. Sin contar que ha sido una reforma improvisada”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad