Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Latinoamérica mantiene su posición en contra de la cacería de ballenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 14:01:40

Latinoamérica mantiene su posición en contra de la cacería de ballenas

Un bloque de 11 países latinoamericanos conocido como el Grupo Buenos Aires reafirmó hoy su posición en contra de la cacería de ballenas y rechazó una propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que buscaba reformar una moratoria a esa actividad.
Latinoamérica mantiene su posición en contra de la cacería de ballenas

"El Grupo Buenos Aires reitera su firme oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados, así como a la caza comercial y a la caza científica que se realiza en el Santuario de Ballenas del Océano Austral", indica un boletín del bloque, que hoy concluyó una reunión de tres días en Costa Rica.

De esta forma el bloque latinoamericano, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, mantiene su posición tradicional de cara a la próxima reunión de la CBI, a celebrarse en junio en Marruecos, donde se decidirá el futuro de la moratoria.

La CBI defiende una propuesta para reformar la moratoria a la cacería comercial de cetáceos, vigente desde 1986, asegurando que es un sistema pensado para garantizar su conservación a largo plazo.

La propuesta consiste en suspender la caza científica por 10 años y aplicar en su lugar cuotas máximas de caza resguardadas por una fuerte fiscalización, tanto en barcos como en puertos.

Los países latinoamericanos aseguraron que la ponencia de la CBI está "muy por debajo de las expectativas" pues "propone concesiones inmediatas por parte de los países que defienden una agenda conservacionista y pospone la discusión de elementos fundamentales".

Sin embargo, expresaron su "compromiso con el proceso de negociación con respecto al futuro de la CBI", a la que reconocen como "el único foro multilateral para el manejo y conservación de las ballenas".

El presidente de la CBI, Cristian Maquieira, dijo el miércoles a Efe que en este momento no es realista pensar en una prohibición total y definitiva de la caza de ballenas, pues "ni siquiera existen los mecanismos para ejecutar una medida de este tipo".

La postura latinoamericana es respaldada por organizaciones ambientalistas que consideran que la reforma legitimaría la cacería de este animal y afectaría a actividades económicas no letales, como el turismo de avistamiento de estos cetáceos.

Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), celebró en un comunicado esta decisión latinoamericana que aparece en un "momento idóneo" previo a la reunión ordinaria de la CBI en Marruecos.

"El Grupo Buenos Aires está alzando la voz de Latinoamérica con valentía, fuerte y claro, en favor de las ballenas del mundo. Es un momento de celebración, pero también un momento para seguir trabajando en favor de estos hermosos animales, que merecen nadar libres en los mares", expresó Vargas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad