Riesgo catástrofe en Florida por crudo es menor que en Luisiana, dice experto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Riesgo catástrofe en Florida por crudo es menor que en Luisiana, dice experto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 17:05:41

Riesgo catástrofe en Florida por crudo es menor que en Luisiana, dice experto

Riesgo catástrofe en Florida por crudo es menor que en Luisiana, dice experto

 

El posible impacto de la mancha negra de petróleo en el archipiélago y litoral sur de Florida "no va a ser tan grave" como el que está experimentado Luisiana, ya que llegará al primero "degradada y en una cantidad menor", dijo a Efe Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la UM.

"El peligro para el sur de Florida no es tan enorme como lo es para Luisiana", puesto que posiblemente el vertido de crudo alcance el sur de Florida además "con muchos de sus componentes livianos y tóxicos evaporados", precisó.

La marea negra de petróleo, causada por la explosión de una plataforma hace un mes, ha penetrado ya en las marismas en torno al delta del Misisipi en forma de crudo pesado y amenaza el frágil ecosistema de la zona.

No obstante, el experto no quiso minimizar el peligro que amenaza principalmente el ecosistema de los cayos de Florida (extremo sur del estado), su arrecife coralino y los parques nacionales.

Insistió en que la distancia respecto de la masa principal de petróleo que avanza por el Golfo y el efecto de factores disolventes como la luz, entre otros, rebajan algo la gravedad de la amenaza para Florida.

Ayer jueves, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por su sigla en inglés) informó de que "pequeñas porciones" de vertido de crudo en el Golfo habían penetrado en la corriente principal marina, que cruza el extremo sur de Florida y desemboca en la costa sureste.

De cumplirse los modelos, Suman calcula que el vertido de crudo procedente de la plataforma que se incendió el 20 de abril y se hundió dos días después puede alcanzar los próximos lunes o martes los cayos de Florida en forma de bolas de alquitrán.

La amenaza directa para el sur de Florida podría ser conjurada en buena parte si el vertido de crudo es absorbido por una suerte de "corriente circular, en remolino, que se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj" y está situada entre el pozo que vierte petróleo y el flujo de "lazo" (corriente principal de la cuenca).

En cualquier caso, sostuvo el profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM, la marea negra de petróleo es una amenaza directa para los arrecifes coralinos de los cayos, que ya sufren una gran merma debido a la sobrepesca y el cambio climático.

"La coberturas de coral vivo del arrecife de los cayos de Florida, el segundo mayor del mundo tras la barrera australiana, es sólo del 5 por ciento", alertó Suman, por lo que, indicó, la llegada de porciones de la mancha negra podría tener un efecto muy negativo en este ecosistema ya muy dañado.

Indudablemente, agregó, la amenaza de la mancha negra de petróleo está teniendo ya un impacto económico "catastrófico" en Florida al ahuyentar el turismo hacia otros lugares que no ofrecen ningún riesgo.

Más de 80 millones de turistas visitaron Florida el año pasado y en 2008 el turismo generó unos 65.200 millones de dólares a la economía estatal, según cifras oficiales.

El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) reiteró hoy en un comunicado que "pequeñas porciones" de petróleo han alcanzado la corriente del Golfo en forma de "ligeras o muy ligeras" capas de vertido que podrían quedar depositadas en el litoral de Florida como bolas o fragmentos de alquitrán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad