Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 10:41 am

Gobierno rechaza posible presencia de guerrilleros en Universidad Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 20:08:33

Gobierno rechaza posible presencia de guerrilleros en Universidad Nacional

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expresó hoy viernes su rechazo por los actos de violencia de encapuchados que participaron en la manifestación que se presentó en la Universidad Nacional de Bogotá ayer jueves y que, al parecer, pertenecerían al Eln.
Gobierno rechaza posible presencia de guerrilleros en Universidad Nacional

 

En entrevista con la emisora Ondas del Meta, de Villavicencio, Uribe dijo que "es inadmisible que ayer estudiantes de la Universidad Nacional hubieran estado en disturbios, luciendo insignias del grupo terrorista Eln".

Según el rector de la Universidad Nacional de Bogotá, Moisés Wasserman, en las instalaciones de esta institución y en otras sedes están apareciendo "pequeñas brigadas agresivas" y que en algunos lugares firman en las paredes con la sigla Eln y Movimiento Bolivariano.

Incluso se conocieron imágenes de supuestos integrantes de esa guerrilla, que forman en la plaza central de la Universidad Nacional de Bogotá.

En diálogo con Caracol radio, Wasserman manifestó que estas personas "ya no hacen una protesta en contra de un régimen, sino que se han convertido en una agresión, incluso contra la comunidad universitaria misma".

Por su parte, el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que durante las manifestaciones del jueves en Bogotá, en las instalaciones de la U. Nacional, habría algunas personas encapuchadas que portaban armas.

“Hemos recibido cooperación ciudadana que nos demuestra claramente que este jueves se presentó una concentración de unos 20 encapuchados que no sabemos si son estudiantes o no; y algunos de ellos portaban dos armas cortas, una subametralladora y una bandera del Eln", dijo el oficial.

En este mismo sentido se refirió un estudiante de la institución, quien sostuvo que "el día de la manifestación (jueves), los encapuchados llamaron la atención porque estaban vestidos de verde y portaban en los brazos insignias del Eln y pintaban letreros alusivos a la misma organización criminal con aerosol".

Según el Rector de la Nacional, estos encapuchados conforman “un grupo que, a pesar de que no crece, está muy bien organizado desde afuera. Firman como Eln en las paredes, también como Movimiento Bolivariano. Sin duda son grupos vinculados a la violencia en Colombia".

Por elecciones

Según Wasserman, "hay evidencia de que por la época electoral este grupo está manifestándose. El lema de la manifestación del jueves en Bogotá invitaba al voto en blanco y que todos los candidatos eran fascistas".

Por su parte, la Ministra de Educación, María Cecilia Vélez, además de llamar a la calma, subrayó que "hay una intención clara de desestabilizar antes de elecciones".

"Estamos a dos semanas de elecciones y esto es normal. Se han identificado personas con brazaletes y armas, obviamente serán judicializados. Estamos trabajando en esto con la Policía y con las directivas de la universidad", agregó la Ministra, quien también se mostró de acuerdo con la intervención de la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la institución educativa.

“Respaldo el ingreso de la Fuerza Pública a la Universidad Nacional. Lo ha dicho el mismo rector, quien no ha dejado por fuera la posibilidad de que en una alteración grande del orden público, la Fuerza Pública tenga que entrar a la universidad”, indicó.

Finalmente, el general Naranjo dejó claro que los hechos fueron puestos en conocimiento de un proceso que se adelanta en la Fiscalía, que tiene como antecedentes distintos disturbios que se han presentado en el último año y que nos permitirán producir capturas en la próxima semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad