Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Tendencias en telecomunicaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 01:18:44

Tendencias en telecomunicaciones

En el mundo de hoy, cada vez más, el consumidor es el rey. La competencia que se ha desarrollado con la globalización le permite al consumidor escoger dentro de un variado menú que le ofrecen muchos proveedores.
Tendencias en telecomunicaciones

Esto es especialmente cierto en el sector de las telecomunicaciones. Los consumidores, sobre todo en las nuevas generaciones, se han acostumbrado a estar siempre conectados y a hacer varias tareas al mismo tiempo usando distintas plataformas de soporte. Ya no se contentan solo con hablar por teléfono o con bajar información de Internet. Ahora crean sus propios contenidos que se comparten en las nuevas redes sociales de foros como los de Facebook, blogs, videos y debates, entre otros. Les gusta ser residentes del mundo y compran en cualquier lugar a través de la red. Cada vez están consumiendo más comunicaciones y contenidos a través de computadores, televisores, celulares y reproductores multimedia.

En este sector, la innovación está dinamizando permanentemente el mercado. La evolución tecnológica en redes de nueva generación, posibilita el lanzamiento de nuevos productos y servicios, el surgimiento de nuevos modelos de negocios y nuevas empresas, como las que realizan procesos para otras en forma remota. El fenómeno llamado convergencia, se da en todas las vías: un mismo aparato como el televisor sirve para entretenimiento, obtener información y comunicarse, y a su vez, se puede ver la novela o las noticias en el televisor, en el computador o en el celular.

Las cifras revelan que Colombia no es ajena a esta dinámica. De 4 millones de celulares que había al comenzar el 2002, pasamos a cerca de 36 millones; el año pasado la venta de computadores portátiles se duplicó y los usuarios de banda ancha crecieron 90%.

Los mensajes de texto y multimedia a través de celulares se han multiplicado por 25 y seguirán creciendo porque vienen servicios de localización, financieros, de vigilancia y de monitoreo de carga, entre otros.
La apertura del sector se dio desde hace algunos años con la entrada de varias multinacionales. La feroz competencia que se generó para ganar mercados derivó en la adquisición total o parcial de diversos operadores locales, como sucedió con las empresas de televisión por cable. El negocio se consolidó en un menor número de operadores que luchan por conquistar la clientela, que deben invertir en redes y plataformas que les permitan atender las nuevas necesidades e innovar continuamente para anticipar las tendencias del mercado e identificar nuevas oportunidades.

Cabe preguntarse: ¿qué les depara el futuro a empresas como Telebucaramanga o como Emcali, por nombrar sólo dos, en este escenario de cambio continuo e inversiones crecientes?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad