Unasur consigue en la OMS nuevas reglas para luchar contra enfermedades | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Unasur consigue en la OMS nuevas reglas para luchar contra enfermedades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 20:25:07

Unasur consigue en la OMS nuevas reglas para luchar contra enfermedades

Unasur consigue en la OMS nuevas reglas para luchar contra enfermedades

 

"Estrategias innovadoras y sostenibles para la investigación y el desarrollo de medicamentos para enfermedades desatendidas, que se traduzcan en medicinas de alta calidad y asequibles para nuestra gente, que es a quien nos debemos", formuló como propósito David Chiriboga, ministro de Salud de Ecuador, quien habló en nombre de UNASUR, tras aprobarse la resolución.

Se refería a las denominadas enfermedades olvidadas, como la malaria, el dengue, el mal de Chagas, o la tuberculosis, que al ser padecidas en países pobres, con débiles respaldos financieros, han dejado de interesar a los grupos farmacéuticos, que prefieren atacar el cáncer, la diabetes o las cardiopatías, presentes en los países ricos, con posibilidades de sufragar los gastos.

Unasur interviene así por primera vez en diplomacia mundial de la salud, revolucionando las normas vigentes en la OMS con esta resolución, la cual instaura el principio que son los expertos propuestos por los Estados miembros, quienes deben encargarse de formular las alternativas para hacer frente a las enfermedades.

En este caso, todos los países integrantes de la OMS deben proponer expertos para que su Directora General, Margaret Chan, elija 34 de ellos, una lista que debe ser posteriormente aprobada por el Consejo Ejecutivo de la organización, constituido asimismo por 34 representantes de Estados, según una distribución regional proporcional.

La iniciativa de Unasur se debió al fracaso de un grupo de expertos escogidos por Margaret Chan de acuerdo sus propios criterios, que produjo un informe rechazado por insistir en las conocidas fórmulas vigentes en la OMS de otorgamiento de patentes a las farmacéuticas, relacionando la investigación y el desarrollo con los precios de los productos sanitarios, vínculo denostado por Unasur.

La idea impulsada por Unasur expresó "la insatisfacción (...) respecto al informe presentado (...) por no haber cumplido a cabalidad el mandato a él confiado por la OMS, inconformidad manifestada también por muchos otros países con alta prevalencia de enfermedades olvidadas", señaló el ministro Chiriboga en su discurso.

Las fuentes de recursos tradicionales fomentadas por la OMS, que reposan básicamente en las farmacéuticas, las cuales se financian a ellas mismas a cambio de influir los precios de los productos y usufructuar el monopolio de las patentes de los remedios por veinte años, parecen haber entrado en crisis con el plan de Unasur, que preconiza buscar mecanismos alternativos.

Las ecuaciones que no han podido aplicarse y captar fondos nuevos cobrando impuestos al comercio de armas, el tráfico de internet o las transacciones financieras, podrían dar paso a la fórmula de Brasil, motor de Unasur, de gravar las ganancias de las farmacéuticas, cifradas entre 120 y 160 mil millones de dólares por año, aseguran estimaciones de ONG.

Unasur logró una segunda victoria diplomática en la OMS mediante otra resolución que impuso también por consenso un segundo grupo de expertos nombrados por los Estados, para enfrentar el contrabando de medicamentos.

En ese cometido Unasur reclama "una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual, contra los productos médicos deficientes en cuanto a su calidad, seguridad, eficacia, tales como los de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados y de imitación".

Unasur cuestiona al Grupo Internacional de Lucha contra la Falsificación de Medicamentos (Impact, su sigla en inglés), asociado a la OMS, al que señala bajo presunta influencia de especialistas privados que supuestamente actuarían favoreciendo a las farmacéuticas, en detrimento del comercio de medicamentos "genéricos", que suelen ser denunciados como falsos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad