Procuraduría pide responsabildad patrimonial al Ejército para soldado campesino que se quemó cocinando | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Procuraduría pide responsabildad patrimonial al Ejército para soldado campesino que se quemó cocinando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 20:54:29

Procuraduría pide responsabildad patrimonial al Ejército para soldado campesino que se quemó cocinando

Procuraduría pide responsabildad patrimonial al Ejército para soldado campesino que se quemó cocinando

 

La decisión en primera instancia fue proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, por lo que la solicitud de la Procuraduría va encaminada a que se confirme dicha decisión.

Según la investigación, el soldado campesino Fanor Castillo Palacios sufrió quemaduras de segundo grado en su cara, cuerpo y extremidades cuando prendía la estufa para hacerle el desayuno a integrantes del Batallón de Infantería No. 8 "Batalla de Pichincha", por orden de su superior.

En concepto presentado ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, el Procurador Quinto Delegado ante el Alto Tribunal, Wilson Ruiz Orejuela, consideró que de acuerdo con las pruebas, Fanor Castillo, en ejecución de una orden emanada de su superior jerárquico, sufrió una lesión que le dejó una disminución de la capacidad laboral del 13,50 por ciento.

Para la Procuraduría, en este caso se configura la falla del servicio probada, ya que se demostró que la estufa de gasolina asignada a esa unidad militar se encontraba en mal estado y de ello tenían conocimiento los superiores del soldado que resultó afectado, "sin que se hubiera hecho nada para evitarlo y tampoco se le brindaron los elementos de protección necesarios para desempeñar la labor de ranchero".

Recordó que la ley contempla una indemnización con características especiales concebida para los miembros de la Fuerza Pública que sufren daños con ocasión del servicio siendo activos y voluntarios, a diferencia de los conscriptos que sí cumplen una carga pública y son sujetos de protección y custodia del Estado mientras prestan el servicio militar obligatorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad