Panamá prevé que acuerdo entre Centroamérica y UE entrará en vigencia en 2012 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Panamá prevé que acuerdo entre Centroamérica y UE entrará en vigencia en 2012 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 20:57:17

Panamá prevé que acuerdo entre Centroamérica y UE entrará en vigencia en 2012

Panamá prevé que acuerdo entre Centroamérica y UE entrará en vigencia en 2012

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, dijo en una rueda de prensa que existe un protocolo que deben cumplir los países centroamericanos y de la UE con respecto a los tres pilares del acuerdo (comercial, cooperación y político) antes de que el mismo entre en vigor.

"A partir de este momento los Estados centroamericanos y la UE inician un proceso de revisión legal, después se realiza la firma formal de los textos y finalmente la ratificación legislativa por los países centroamericanos, aunque en los Estados europeos es un proceso más complejo", indicó.

En lo referente a la integración de Panamá al SIECA, Álvarez De Soto explicó que ya existe una hoja de ruta aprobada en febrero pasado por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, en la que se señalan los pasos a seguir con ese propósito.

"Panamá va a trabajar con la Secretaría de Integración Económica en una serie de foros que cubrirán una serie de temas, básicamente todas las disciplinas que conlleva la integración económica centroamericana", acotó.

Señaló que la intención es la de que Panamá de manera paulatina y ordenada se vaya incorporando al flujo de libre comercio de la región, en algunos de ellos se irá un poco más atrás que los otros países del área.

Sin embargo, destacó que lo primero que hará Panamá es identificar qué instrumentos de la integración económica centroamericana se tienen que adoptar primero para no perder los beneficios que serán adquiridos con el Acuerdo de Asociación con la UE.

Respecto a las ganancias que obtuvo Panamá con el Acuerdo con Europa, el viceministro de negociaciones comerciales dijo que su país incrementará las exportaciones agrícolas y de pesca.

Asimismo, señaló que se logró la desgravación inmediata a todos los productos del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), particularmente los productos no tradicionales, a lo que Panamá no tiene acceso desde el año pasado porque el gobierno anterior no cumplió con los plazos ante la UE para renovar estos beneficios.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias de este país, Panamá era en 2008 el principal socio comercial centroamericano de la Unión Europea con el 62,4 por ciento (361 millones de dólares) del total de las exportaciones de la región a los 27 y el 59% de las importaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad