México y EEUU acordaron adelantar entrega de aeronaves del plan Mérida | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

México y EEUU acordaron adelantar entrega de aeronaves del plan Mérida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 21:29:16

México y EEUU acordaron adelantar entrega de aeronaves del plan Mérida

México y EEUU acordaron adelantar entrega de aeronaves del plan Mérida

En declaraciones a medios hispanos, el asesor principal de Asuntos Hemisféricos en la Casa Blanca, Dan Restrepo, afirmó que durante la reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y Calderón el pasado miércoles, ambos acordaron acelerar la entrega de esos recursos, previstos inicialmente para los años 2013 y 2014, y que ahora se transferirán en este año y el próximo.

"El presidente Obama tuvo la oportunidad de decirle al presidente Calderón que aeronaves que se esperaban para los años 2013 y 2014 se entregarán el 2010 y 2011", declaró Restrepo.

Así, a los tres helicópteros "Black Hawk" ya previstos para este año y que EE.UU. entregará en octubre, tras someterlos a una serie de reformas solicitadas por la Policía mexicana, se le sumarán también en octubre dos "Bell 412", un año antes de lo inicialmente previsto, según los datos proporcionados por la Casa Blanca.

En septiembre de 2011 se entregarán otros tres Black Hawk UH-60M, en lugar de diciembre de 2013.

Además, cuatro avionetas CASA 235 se entregarán entre seis meses y un año antes de lo previsto anteriormente: una de ellas en septiembre del año próximo y el resto a finales de 2011.

Las aeronaves tendrán como destino la Secretaría de la Marina Armada (SEMAR) mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El año pasado ya se habían entregado cinco helicópteros tipo "Bell" a las Fuerzas Armadas mexicanas, dentro de la Iniciativa Mérida, el proyecto de cooperación de lucha contra el narcotráfico entre EE.UU. y México y Centroamérica, dotado con 1.400 millones de dólares.

El anuncio llega después de los llamamientos de México a acelerar los desembolsos prometidos para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico, cuya violencia ha dejado cerca de 23.000 muertos en ese país desde 2006.

Esa necesidad, indicó Restrepo, se expresó en la reunión de marzo en México del grupo de alto nivel de seguimiento de Mérida y durante las visitas de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates.

Sólo una fracción del paquete de ayuda de la Iniciativa Mérida se ha entregado hasta el momento.

En su discurso ante el Congreso de EE.UU. el jueves, Calderón pidió "mayor cooperación" y dijo que su Gobierno invierte 10.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico.

Durante su reunión, Obama y Calderón también dieron su visto bueno al nuevo marco para la colaboración en materia de seguridad, que tendrá como objetivos desmantelar las organizaciones del narcotráfico, establecer las instituciones necesarias para el éxito a largo plazo, una frontera adecuada a las necesidades del siglo XXI y el apoyo a las comunidades fronterizas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad