Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Eln y Farc entre los peores violadores de derechos de los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-22 00:21:50

Eln y Farc entre los peores violadores de derechos de los niños

Eln y Farc entre los peores violadores de derechos de los niños

 

Así lo dio a conocer hoy viernes el Secretario General de la ONU, Ban Ki – moon en Nueva York, Estados Unidos, en el informe de la Asamblea General del Consejo de Seguridad que analizó la situación de los niños en los conflictos armados, donde los grupos guerrilleros colombianos aparecen en la lista de mayores reclutadores de menores de edad del planeta.

Colprensa tuvo acceso al informe que instala junto a las Farc y al Eln, otros grupos ilegales como Abu Sayyaf (ASG) y el Frente Islámico Moro de Liberación (MILF) de Filipinas; Al Qaeda, Tamil Makkal Viduthalai Pulikal (TMVP) de Sri Lanka, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, la Policía nacional afgana y el Ejército sudanés.

En el caso de Colombia, aunque la ONU reconoce que el país ha ido aplicando políticas como el establecimiento de una comisión intersectorial de alto nivel y la implementación de programas para reintegrar a sus comunidades a los niños que han sido separados de los grupos armados, durante el 2009 el uso de los menores por estos grupos siguió siendo una práctica difundida y habitual.

La ONU observó un aumento en las denuncias de reclutamiento de niños por las Farc Antioquia, Arauca, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

"Los niños se utilizaron en hostilidades, para reclutar a otros niños, para que actuaran como espías y reunieran información, sirvieran de esclavos sexuales y proporcionaran apoyo logístico. La resistencia o los intentos de fuga han expuesto a algunos niños a la tortura o a la muerte. Los informes indican que las escuelas siguieron siendo lugares importantes para el reclutamiento por esos grupos" indica el informe de la ONU.

Así mismo el documento registró que las amenazas de reclutamiento de niños continuaron siendo causa de desplazamiento de las poblaciones en el año 2009, sobre todo en los departamentos del Putumayo, Vaupés y Nariño. También se comprobó que los niños indígenas son objeto de reclutamiento cada vez mayor.

Ban Ki – moon también expuso que "el reclutamiento y la utilización de niños es también una práctica de los grupos armados ilegales constituidos a partir de unidades desmovilizadas que antes formaban parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)".

El informe llama la atención en que se recibió información sobre la utilización de niños para labores de inteligencia por miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, violando el código de la infancia y adolescencia y las mismas directrices del Ministerio de Defensa Nacional.

"La información indicaba que los miembros del ejército, como incentivos, ofrecían alimentos a los niños y las niñas a cambio de información sobre la presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales del Valle del Cauca" señala el informe.

El estudio también dice que los menores siguen quedando atrapados en enfrentamientos entre grupos armados ilegales o entre los grupos y las fuerzas armadas.

"En algunos casos, grupos armados ilegales han amenazado de muerte a los niños o los han asesinado si sospechan que proporcionan información al Ejército nacional" dice el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad