Propuestas educativas buscan aval nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm

Propuestas educativas buscan aval nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-22 05:00:00

Propuestas educativas buscan aval nacional

Leonardo Mateus, docente de Tecnologías e Informática del Colegio José Prudencio Padilla, CASD, decidió aprovechar las nuevas tecnologías para que sus estudiantes aprendan.
Propuestas educativas buscan aval nacional

Fue as√≠ como hace tres a√Īos empez√≥ con un proyecto que hoy acapara las miradas, no s√≥lo por lo novedoso, sino porque sirve de herramienta a todos los chicos de su clase.

¬ďIniciamos el proceso en 2007 s√≥lo con mi asignatura, creando blogs y subiendo fotos y videos de lo que hac√≠amos en clase¬Ē, explic√≥ Mateus.

En la actualidad, los estudiantes pueden acceder a los contenidos de todas las dem√°s asignaturas desde su casa por medio de blogs, wikis, redes sociales, fotos y videos.

¬ďEl objetivo del proyecto, llamado ¬ĎBuscando la educaci√≥n de la sociedad del siglo XXI¬í, es que los muchachos que antes llegaban a su casa a entrar al Messenger o a bajar m√ļsica, usen este tiempo para complementar su trabajo en clase¬Ē, agreg√≥ Mateus.

Otras ocho propuestas más concursan por un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, en el VII Foro Educativo Municipal, que se desarrolló en el Auditorio del Colegio Diego Hernández de Gallegos.

Loida Silva, delegada del Ministerio de Educación, aclaró que de las propuestas se escogerán las dos mejores, para que participen en un foro nacional donde se reunirán ponencias de todo el país.

¬ďLo que se pretende es alimentar la base de datos del programa Colombia Aprende, para que las instituciones educativas en cualquier parte del pa√≠s puedan replicar estas experiencias significativas¬Ē, concluy√≥ Silva.

vivencias

¬ďNuestra propuesta permite tomar un hecho y explicarlos por medio del pensamiento l√≥gico y el lenguaje matem√°tico. Para ello, utilizamos estad√≠stica, geometr√≠a y datos num√©ricos. Esto genera que los estudiantes tengan una clase interdisciplinaria en torno a la historia de Barrancabermeja y aumenten su sentido de pertenencia por la ciudad¬Ē.

Construyamos nuestro vivero

¬ďDebido a que nuestra instituci√≥n tiene un enfoque t√©cnico y agropecuario, y no cuenta con un vivero donde los estudiantes pueden ver sus clases pr√°cticas, decidimos capacitarlos en temas de propagaci√≥n y manejo de un vivero, para que practiquen en sus casas. Tambi√©n hacemos jornadas de reforestaci√≥n en taludes y √°reas despobladas cercanas al colegio¬Ē.

LISTA
Ponencias participantes

1 Los planes de estudio a través de la historia y su relación con el tipo de hombre que se quería formar en la época: Escuela Normal Superior Cristo Rey
2 Matematizando las vivencias bicentenarias de la población barranquera: Instituto Técnico Superior de Comercio
3 Paralelo entre los tiempos: Colegio Camilo Torres Restrepo
4 Construyamos nuestro vivero: Ciudadela Educativa del Magdalena Medio
5 El papel de la mujer en la educación y en la familia ayer y hoy: Colegio San Marcos
6 Una imagen y mil palabras: Colegio 26 de Marzo
7 Razón de ser y pasión para construir comunidad educativa: Instituto Técnico en Comunicación
8 Los aromas del zarzal: Colegio Zarzal la Y
9 Buscando la educación de la sociedad del siglo XXI: Colegio José Prudencio Padilla, CASD

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad