La depuración del SISBEN | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

La depuración del SISBEN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-22 05:00:00

La depuración del SISBEN

La depuración del SISBEN

Si a los colombianos se les preguntara hoy qué es el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, se contarían con los dedos de las manos aquellos que respondieran que les están interrogando por el SISBEN. Y si se les inquiriera sobre qué es el SISBEN, afloraría que para la inmensa mayoría de compatriotas es un carné para que los pobres vayan al médico y la base de datos para incluir a núcleos familiares en el programa de Familias en Acción.

Ello demuestra que los colombianos no tienen conciencia de qué es realmente el SISBEN, lo identifican con un programa paternalista y, además, que lleva en su médula espinal graves males desde su creación en 1993.

Esta semana Esteban Piedrahita, director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, anunció que en el SISBEN hay cerca de 7.7 millones de “colados”. Y, según dijo, es  encomiable si la dependencia a su cargo logra depurar la base de datos y excluir de ella a 5.5 millones.

Es decir, que pese a la medida comentada, seguirá habiendo 2,2 millones de “colados”. Y, ¿cuánto se invierte en ellos si están prendidas las alarmas porque se acabó el dinero del Fosyga para pagar los recobros que hacen las EPS por medicinas, procedimientos y otros insumos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS)?

El SISBEN fue creado por Planeación Nacional como una herramienta para lograr equidad en asuntos sociales básicos. Para ello, implementó un sistema de obtención de datos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país, para que los entes territoriales cuenten con procedimientos técnicos objetivos y equitativos para beneficiar a los menos favorecidos y elaborar planes de desarrollo para el fortalecimiento institucional. Pero en él han fallado los protagonistas.

En el SISBEN hay que hacer mucho más de lo que anuncia Planeación Nacional para focalizar el gasto público y garantizar la inversión en los grupos de población más pobres, pues ha demostrado ser vulnerable y ha sido víctima de trampas de todo orden, armadas desde muy diversos ángulos. Y lo más grave, no hay voluntad política para llegar al fondo de todo lo que está distorsionado.

El país está en la antesala de una profunda crisis fiscal. Si políticas como esta no se revisan a fondo y no se toman medidas radicales, la carga tributaria sobre los contribuyentes será más pesada en el momento mismo en que los sectores económicos que actúan como pilares del sistema impositivo, ya no resisten más gravámenes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad