Asuntos de la Fe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:32 am

Asuntos de la Fe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-22 05:00:00

Asuntos de la Fe

Los años electorales traen una curiosa dinámica que genera tanto angustia como esperanza en los ciudadanos. Sucede que durante esta época los organismos judiciales y de control súbitamente sacan nuevos hallazgos o pronunciamientos que previamente habían sido o archivados o sometidos a interminables procesos de investigación.
Asuntos de la Fe

Igualmente, Padres de la Patria que habían pasado desapercibidos en sus posiciones se pronuncian sobre los temas más diversos, mientras se alinean con sus candidatos en defensa de una plataforma de partido que una vez conocido el escrutinio de los votos y el favor del elector se diluye en agendas individuales. En un arrebato de querer honrar lo público, las acciones de alcaldes y gobernadores son escrutadas con mayor celo pero se descubre luego que lo que debería ser una transparente veeduría, termina en un laberinto de motivaciones claro oscuras. Se abren igualmente heridas del pasado y los agentes de la violencia se encargan de recordarnos su presencia amenazante. Esta dinámica trasciende fronteras, ya que nuestros países vecinos manifiestan su “no intervención en asuntos internos”, como sin querer queriendo.

Por el lado de la esperanza encontramos ideas novedosas. Programas serios de gobierno y aunque se nos va la mano en promesas y nos presentan con la mejor cara los problemas que nos aquejan, la dinámica electoral trae por lo menos el ánimo de creer que tenemos mejores días por delante y, más importante aún, que podemos ser parte de ello. La difusión que se da a los debates y las redes sociales nos abren las fronteras de nuestro interés y entendimiento.

Dentro de esta dinámica se han traído a colación los asuntos de la fe. Interesante pensar que lográramos trascender los temas de ritos y denominaciones y pudiéramos, antes de señalar con dedo justiciero, auscultar nuestras propias creencias y preguntarnos si estas marcan nuestra forma de ver el mundo y actuar en él. Si en privado somos lo que decimos ser en público. Si en definitiva nuestras relaciones interpersonales van más allá de la conveniencia utilitarista o apuntan a algo que trasciende nuestro ser. Si tenemos verdades absolutas que guían nuestro comportamiento y si la justicia no depende de las circunstancias. Haríamos mucho si empezáramos por no mirar la paja en el ojo ajeno para así hacer que los asuntos de la fe no solo sean flor de un día sino una dinámica visible en nuestras vidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad