D√≥lar alcanza nuevo m√°ximo en el a√Īo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 01:27:14

D√≥lar alcanza nuevo m√°ximo en el a√Īo

Luego de una subida de $24,74 durante la jornada del viernes, el d√≥lar lleg√≥ a cotizarse en promedio a $2.042,17, el precio m√°s alto del a√Īo, que le quit√≥ el trono a la valorizaci√≥n presentada el pasado 5 de enero, cuando la divisa lleg√≥ a $2.013,98.
D√≥lar alcanza nuevo m√°ximo en el a√Īo

En la semana del primero al cinco de septiembre el peso se devaluó 5,95%, es decir, que el dólar pasó de costar $1.932,20 a $2.047,17, lo que representa un aumento de $114,97 en cinco días.

Las causas

La información proveniente de Estados Unidos ha sido un factor constante en el fortalecimiento de la divisa. Las cifras de empleo en la mayor economía del mundo cayeron mucho más de lo presupuestado por los analistas.

En el índice de nóminas no agrícolas estadounidense se reveló una eliminación de 84 mil empleos en agosto, cuando se esperaba que desaparecieran 75 mil.

Estos datos impulsaron la perspectiva de una desaceleración más fuerte de la economía estadounidense y, por ende, se acrecentó el temor de una menor demanda de productos de los países emergentes.

¬ďLos inversionistas comenzaron a retirar dinero de estas naciones por temor al riesgo y esto ocasion√≥ una subida en el d√≥lar. La percepci√≥n de riesgo en mercados emergentes los hace m√°s vol√°tiles que los desarrollados, por lo que los aumentos en la cotizaci√≥n son m√°s marcados¬Ē, explica el director de investigaciones econ√≥micas de Af√≠n, Andr√©s Marth√°.

La prueba reina es que durante la jornada de este viernes la moneda estadounidense se cotizó a un mínimo de $2.018,88 y alcanzó un máximo de $2.058,00, un rango de $39,12.

Lo que viene

A partir de ma√Īana se espera una baja en la divisa por una correcci√≥n del fuerte repunte que tuvo durante la semana. ¬ďLa subida ha sido exagerada. Hay una sobrerreacci√≥n del mercado; el d√≥lar ha subido m√°s de lo que deber√≠a, por ello su precio no es sostenible¬Ē, explica el director de investigaciones econ√≥micas de Af√≠n, Andr√©s Marth√°.

Por su parte, los t√≠tulos de deuda p√ļblica (TES) tuvieron una desvalorizaci√≥n causada por el nerviosismo en las inversiones. La tasa de los TES con vencimiento en julio de 2020 subieron de 11,57% el jueves a 11,59% el viernes, con un aumento de 0,17%.

Para el analista de Af√≠n, ¬ďmuchos operadores vendieron su posici√≥n para tener m√°s liquidez, que en caso de una crisis puede ser menos riesgoso¬Ē.

El √ćndice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) termin√≥ la jornada de este viernes con una variaci√≥n negativa de 0,82%, a 9.440,32 unidades, luego de un descenso de 0,57% en la acci√≥n estrella: Ecopetrol, que termin√≥ a $2.600.

LA VOZ DEL EXPERTO
Las materias primas

Para el analista de Gesvalores, Daniel Escobar, debido a que Fitch Ratings mostr√≥ que existen obst√°culos para una mejor calificaci√≥n a la deuda colombiana, como d√©bil integraci√≥n comercial, alta dependencia a las materias primas o ¬ďcommodities¬Ē y una estrecha base exportadora, m√°s de un analista pens√≥ sobre las consecuencias que tiene la ca√≠da de los precios de los productos b√°sicos sobre la econom√≠a colombiana. ¬ďLa recesi√≥n de Europa y el enfriamiento de la econom√≠a de Estados Unidos afectar√° nuestro comercio m√°s que el de otros pa√≠ses¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad