Corte Suprema negó extradición de 'narco' que ya había sido juzgado en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm

Corte Suprema negó extradición de 'narco' que ya había sido juzgado en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 02:29:44

Corte Suprema negó extradición de 'narco' que ya había sido juzgado en Colombia

Al considerar que el sujeto ya había sido condenado en Colombia por los mismos hechos, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema negó la extradición del colombiano Luis Alfonso Ladino Silva pedido por los Estados Unidos para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Corte Suprema negó extradición de 'narco' que ya había sido juzgado en Colombia

En efecto, en la sentencia de Colombia se se√Īal√≥ que Ladino Silva hac√≠a parte de la organizaci√≥n al servicio del narcotrafico liderada por Josu√© Cuesta Le√≥n, y se advierte que eso mismo es lo que quiere comprobarse en Estados Unidos.

Para argumentar su decisión, la Corte tomó apartes del fallo en donde se estableció el modus operandi de la organización.

Se determin√≥ que el modo se concreta en el transporte de coca√≠na en avionetas de propiedad de algunos de los miembros de la misma hacia pa√≠ses como Surinam, Guyanas, Rep√ļblica Dominicana y otros. El alcaloide era sacado desde laboratorios ubicados en el departamento del Meta y Vichada y posteriormente era transportada v√≠a terrestre hasta el municipio de la Venturosa en Vichada.

Luego de este recorrido cruzaban la frontera en lanchas por el río Meta hasta llegar al Estado Apure en Venezuela, donde allí era cargado en avionetas que se encontraban en pistas clandestinas o mediante el mecanismo de bombardeo (lanzar desde el aire al mar), era recibida por los compradores extranjeros.

Seg√ļn la sentencia proferida en Colombia, en donde fue condenado por los delitos de tr√°fico, fabricaci√≥n o porte de estupefacientes, en una ocasi√≥n, se transportaron 330 kilogramos de coca√≠na en un avi√≥n de propiedad del acusado, con destino a Guyana, el cual regres√≥ de dicho pa√≠s cargado con bolsas con d√≥lares.

LO QUE PIDE EE.UU
Seg√ļn la Corte, la solicitud de extradici√≥n de los Estados Unidos frente a Ladino Silva relata hechos por los que √©l ya fue condenado.

"La investigaci√≥n ha revelado que desde aproximadamente 2003 hasta el 2008, Luis Alfonso Ladino Silva, Heliodoro √Ālvarez Garc√≠a, Jorge Enrique Hoyos, y Omar Castro Rodr√≠guez trabajaron con otras personas para transportar coca√≠na desde Colombia a otros pa√≠ses, incluyendo Surinam, Guyana, Hait√≠, y la Rep√ļblica Dominicana, para su distribuci√≥n final en los Estados Unidos", se lee en la solicitud de extradici√≥n de Estados Unidos.

Por esto, la Corte consider√≥ que la solicitud de Estados Unidos no tiene nada de diferente a lo que ya se juzg√≥ en Colombia. "Existe coincidencia entre los medios utilizados para su transporte y las pistas desde las cuales eran enviados a esas naciones...En consecuencia, los hechos f√°cticos y jur√≠dicos por los cuales se reclama en extradici√≥n a Ladino Silva, son los mismos por los cuales despu√©s de haber sido capturado a principios de diciembre de 2007, se someti√≥ a sentencia anticipada y fuera condenado el 9 de junio de 2008 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, fallo confirmado el 13 de abril de 2009 por el Tribunal Superior de esa ciudad", se√Īal√≥ el documento de negaci√≥n de extradici√≥n.

EL ENCUENTRO
El pr√≥ximo martes se cumplir√° la cumbre entre el Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para tratar el tema de la extradici√≥n.

La decisión fue adoptada después de que el primer mandatario solicitara el encuentro a raíz de las negativas entregadas por el Alto Tribunal frente a algunas extradiciones.

La Corte Suprema ha mantenido su postura frente a la negación de la extradición en dos casos: cuando hay víctimas que reparar en Colombia, como en el caso de los paramilitares, y cuando la persona ya ha sido juzgada por los mismos hechos y delitos en Colombia.

Estos dos temas serán centrales en la reunión que los magistrados sostendrán con miembros del Gobierno Nacional, que también expondrá las razones por las cuales no está de acuerdo con las negaciones de extradición de la Corte Suprema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad