Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Google quiere borrar la barrera entre la TV y la Red | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 05:00:00

Google quiere borrar la barrera entre la TV y la Red

Con una cantidad cada vez mayor de televisores conectados a la Red, con su propio navegador de Internet instalado y acceso a tiendas de aplicaciones, la televisión está convirtiéndose en una experiencia cada vez más interactiva, rica en contenido y amplia en sus posibilidades.
Google quiere borrar la barrera entre la TV y la Red

Google sencillamente se ha adelantado al momento en que los televidentes se sentirán abrumados por la cantidad de contenido al que pueden acceder desde la pantalla de su televisor, y ha presentado una solución muy a su estilo: un motor de búsqueda para televisores.

Una nueva forma de encontrar contenido

Google no lanzará al mercado su propio televisor y tampoco se convertirá en una cadena de televisión. La plataforma Google TV que la empresa presentó esta semana se parece más a Android, ese sistema operativo que la compañía lanzó en 2008 para los teléfonos inteligentes de distintos fabricantes.

Por ahora la plataforma vendrá pre-instalada en televisores y reproductores de Sony y estará también en ‘cajas’ especiales de Logitech, pero Google espera que en el futuro otros fabricantes usen la plataforma en sus productos.

Los dispositivos con Google TV contarán con su propio procesador y conexión a Internet, y podrán comunicarse con teléfonos, controles remoto y teclados inalámbricos a través de Bluetooth o radiación infrarroja. Pero a pesar de ser poderosos, y probablemente costosos dispositivos, no reemplazarán el servicio de televisión que sus usuarios ya tengan con su proveedor de cable local.

De hecho, la plataforma complementará la señal de televisión con la posibilidad de hacer búsquedas de programas entre todos los canales de sus usuarios, con el enorme atractivo agregado de que, si el programa no se encuentra en su listado de canales, Google TV utilizará el navegador de Internet Chrome para buscarlo en la Red.

Compatibilidad, incluso con Flash

Se espera que hacia agosto los primeros dispositivos de Sony con Google TV sean lanzados. La caja de Logitech, que será vendida junto con un control remoto y un teclado, también debería estar en el mercado antes de que acabe el año.

Mientras tanto Google espera que miles de sitios de Internet se preparen para la salida de su plataforma y empiecen a crear versiones de sus páginas compatibles con ella; sitios que puedan recibir órdenes de un control remoto o en caso de ser necesario desde un teclado, y den prioridad a su contenido audiovisual.

Aunque la empresa anunció que Google TV será completamente compatible desde su primer día con las aplicaciones y servicios más utilizados de la Red, una lista que incluye necesariamente el reproductor Flash de Adobe, cuyo desempeño ha sido fuertemente criticado por Apple y ha sido citado como la razón principal por la que la empresa no le da soporte en sus dispositivos.

De hecho Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, hizo una clara referencia al director ejecutivo de Apple durante el lanzamiento de Google TV, cuando afirmó que su compañía desarrolló un sistema operativo móvil abierto pues de lo contrario “enfrentaríamos un futuro draconiano. Un futuro en el que un hombre, un dispositivo, y un proveedor serían nuestra única opción”.

Aplicaciones en una nueva pantalla

Además de permitirles navegar libremente por la Red, Google TV dará a sus usuarios acceso a todas las aplicaciones de la tienda en línea de Android. Incluso a aquellas que no serán 100% compatibles con los televisores porque fueron diseñadas para usarse en teléfonos inteligentes.

Aunque si la plataforma gana la rápida popularidad a la que parece destinada, es probable que hacia finales de 2010 cuente con miles de aplicaciones desarrolladas exclusivamente para ella.

La tienda de aplicaciones de Google, por otra parte, enviará automáticamente las aplicaciones que compren sus usuarios a todos los dispositivos que tengan registrados, así que no habrá necesidad de ‘sincronizar’ las aplicaciones entre teléfonos con Android y televisores con Google TV, aún si las aplicaciones se descargan desde el navegador de un PC.

Telefónica estrena paquete de alta definición en Colombia

Diferentes proveedores de televisión por cable del país han empezado a aprovechar la tecnología de los televisores modernos para ofrecer paquetes de canales en alta definición (HD).

Hasta el momento la empresa que ofrece la mayor cantidad de canales en alta definición es Telefónica, que esta semana ha estrenado en algunas ciudades del país un paquete especial que reúne 9 canales de música, documentales, películas y deportes.

Llamado Full Pack HD, el grupo de canales aumentará la factura mensual en unos considerables $80 mil pesos, y entre sus opciones de alta definición cuenta con canales como MTV, Concert Channel, National Geographic, HBO, Movie City, FOX, Rush, ESPN y Discovery HD Theatre, y cuenta además con otros 18 canales con calidad convencional.

Hasta el momento la empresa ha ofrecido el servicio para sus suscriptores en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Santa Marta, pero el paquete será lanzado en el futuro cercano en otras capitales del país, entre las que está Bucaramanga.

En cuanto al equipo necesario para disfrutar de estos canales, además de un televisor capaz de reproducir contenido en alta definición, será necesario utilizar un decodificador. De hecho cada televisor deberá estar acompañado de su propio decodificador.

Por la instalación del primer decodificador Telefónica agrega un cargo único de $70 mil pesos y no cobrará una renta mensual por su alquiler. Instalar un segundo decodificador costará $190 mil pesos más y una mensualidad de $20 mil pesos, todo lo cual sube el costo total de disfrutar de nueve canales de alta definición en un par de televisores a unos $340 mil pesos durante el primer mes, y $100 mil pesos durante los meses siguientes.

La buena noticia es que cada decodificador tiene una unidad de almacenamiento de 250 Gigabytes que le permitirá grabar hasta 60 horas de programación de alta definición, o 200 horas de contenido en calidad estándar. Los usuarios con sistemas de sonido envolvente descubrirán también que los canales HD hacen uso de sus 5 canales de audio, igual que las películas en DVD y Blu-ray.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad