Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 10:41 am

¿La palpación es peligrosa para la vaca preñada? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 05:00:00

¿La palpación es peligrosa para la vaca preñada?

A propósito de esta pregunta que hiciera un ganadero, Joel Berrío M., Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Producción Animal, aseguró, en Carta Fedegán No 111, que la palpación rectal es una técnica rápida e inocua que no compromete, en absoluto la continuidad de la gestación, siempre y cuando sea realizada por un profesional especializado y experimentado.
¿La palpación es peligrosa para la vaca preñada?

Es una pregunta que resulta además de gran interés para los ganaderos, porque la palpación es base fundamental para determinar la productividad de un hato. Esta práctica no sólo sirve para determinar si la vaca está o no preñada, sino también para detectar problemas físicos y funcionales del aparato reproductivo, para programar las montas o servicios según las condiciones alimenticias o climatológicas, y para reducir el número de reabsorciones o fracasos de la gestación.

La palpación es, por tanto, uno de los métodos más prácticos, económicos y funcionales que el ganadero puede implantar en su hato. Consiste en introducir la mano en el recto de la hembra para explorar los diferentes órganos del aparato reproductivo y determinar el estado en que se encuentran.

Advierte el articulista que el mayor riesgo se presenta en la fase temprana de la gestación, antes de la implantación del embrión (días 28-30). En esta etapa, no es recomendable la palpación rectal, pero, en caso de realizarse, se debe tener cuidado de no manipular bruscamente la vesícula amniótica y las membranas, como tampoco, los ovarios y sus estructuras (cuerpo lúteo).

Ensayos en vacas doble propósito, confirman que no existe mayor daño fetal atribuible a la palpación rectal o al clínico. En dichos ensayos se reportaron pérdidas del 7,6%, muy similar a las observadas en vacas no palpadas.

Manejo reproductivo integral

La palpación puede ser de dos clases: clásica o integral. La primera se limita a diagnosticar preñeces y, en algunos casos, a suministrar información sobre estructuras ováricas o ciclo estral. Es efectuada por técnicos, empíricos o profesionales que diagnostican etapas de la gestación con bastante precisión.

La palpación rectal integral es realizada por profesionales dedicados al área de la reproducción bovina, con el objetivo de hacer un diagnóstico completo, tanto de los aspectos fisiológicos como de las anormalidades. Es una verdadera estrategia para lograr la eficiencia reproductiva.

Un programa de manejo reproductivo integral debe estar respaldado por unos registros adecuados, preferiblemente en un software. También se utiliza la valoración utilizando técnicas de ultrasonido.

Detección y tratamientos oportunos

Una vaca, en condiciones nutricionales y sanitarias adecuadas, al tener un parto normal, debe restablecer su útero entre 25 y 30 días después y estar en capacidad de tener otra gestación normal entre los 45 y 65 días, en su segundo o tercer calor posparto. Una palpación rectal entre los 20 y 40 días, después del parto, ofrece información sobre el estado de involución uterina y el contenido o grado de actividad de los ovarios.

Cuando se palpan las vacas con 90-120 días posparto, ya está preñada o las alteraciones puerperales han tomado ventaja, lo que afecta el periodo abierto y, obviamente, el intervalo entre partos.

Detección de signos de enfermedades

La palpación rectal permite detectar signos como palidez de mucosa vulvar, estados diarreicos, lesiones, pápulas, máculas, inclusiones o granulaciones en mucosa vulvar y vestibular, que son indicadores de enfermedades cuya detección temprana favorece el establecimiento de tratamientos exitosos o el manejo epidemiológico adecuado.

Identificar y valorar

El ganadero no se debe conformar con que el diagnóstico de vaca vacía. El profesional responsable de la reproducción de la finca debe valorar las posibles causas de la vacuidad y establecer el procedimiento para lograr que se preñen lo más pronto posible, o se descarten, teniendo en cuenta que las patologías reproductivas obedecen a causas integrales, donde se combinan factores inherentes al funcionamiento del organismo, las condiciones del medio (disponibilidad de forrajes, clima, suelos, lluvias, entre otras), y el manejo.

En fin, son muchos los aspectos que se ilustran en este artículo del Dr Berrio, que se puede consultar en la Carta Fedegán 111, y que está disponible para todos los ganaderos en www.fedegan.org.co, o en la biblioteca de Fedegán Bogotá.

Mercados internacionales

En manos del Congreso

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en compañía de dirigentes gremiales del sector lechero, le entrega al presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, y al Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Santiago Castro Gómez, el documento “Impacto de los Acuerdos Comerciales en el sector lácteo colombiano” en el que expone las dificultades estructurales del sector en Colombia y los impactos del TLC firmado con la Unión Europea (UE).

Mercosur asusta a la UE

Un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur podría provocar pérdidas de entre 3.000 millones de euros a 13.500 millones de euros para la agricultura comunitaria, según la Agencia EFE. Los países del bloque sudamericano figuran entre “los productores agrícolas más competitivos del mundo” y cualquier apertura de mercado a sus envíos “agravaría el desequilibrio” que ya existe con las exportaciones de la UE en ese ámbito, conforme a los datos de los servicios agrícolas del bloque. “La competitividad agrícola del Mercosur es especialmente marcada en los sectores más sensibles para la UE: carne bovina y aves, etanol y azúcar,” señala el documento.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Carta Fedegán 117

Con un interesante informe, “Así se juega en las grandes ligas”, el Fondo de Estabilización de Precios expone con claridad cómo se están moviendo las grandes empresas de la industria cárnica en el mercado mundial. Advierte que la estrategia de estas empresas es tomar posición en el gran mercado mundial de proteína animal, y que la tendencia es que bajo una misma sombrilla se desarrolle la producción y comercialización de carne de bovino, de pollo y de cerdo.
Por su parte, el Dr Ricardo Botero, expone las ventajas y desventajas del doble propósito en esta nueva era de apertura de mercados.
El área de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, describe los resultados del proyecto Parcelas demostrativas con forrajes del Brasil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad