Abuchean a Presidente turco en su histórica visita a Armenia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
27ºC
Actualizado 12:39 pm

Abuchean a Presidente turco en su histórica visita a Armenia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 01:32:16

Abuchean a Presidente turco en su histórica visita a Armenia

Abdulá Gul, el primer jefe de Estado turco en visitar Armenia desde su independencia de la Unión soviética, en 1991, fue recibido por centenares de manifestantes que formaron una cadena humana de 15 kilómetros alrededor del aeropuerto para protestar por su llegada.
Abuchean a Presidente turco en su histórica visita a Armenia

Posteriormente, el Presidente turco fue silbado y abucheado por el público cuando acudió a presenciar un partido de futbol entre los equipos de ambos países (motivo oficial de la visita) en la tribuna presidencial del estadio, protegida por un vidrio blindado, junto con su homólogo armenio.

“Tenemos la voluntad política de resolver las diferencias entre Turquía y Armenia. Espero que esta visita pueda crear la posibilidad de mejorar nuestras relaciones”, había señalado anteriormente Gul, en conferencia de prensa conjunta con Sarkissian.

“Contamos con la determinación política de resolver las diferencias entre nuestros países para no dejárselas a las generaciones venideras”, afirmó por su parte Sarkissian, utilizando los mismos términos que su par turco.

“Hemos conversado sobre la forma de favorecer la estabilidad y la cooperación en el Cáucaso”, indicó Gul.

Graves tensiones

Esta región, rica en hidrocarburos y fundamental en la carrera mundial para el abastecimiento en recursos energéticos, es presa de graves tensiones, en particular desde la intervención de las tropas rusas en Georgia, el 8 de agosto.

La crisis en Georgia llevó a Ankara a examinar su política en el Cáucaso y acercarse a Armenia, declaró el viernes el canciller turco, Ali Babacan. “Cuando se mira un mapa del Cáucaso, allí está Armenia”, agregó.

No olvidan masacre

Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas debido a las divergencias en torno a la masacre de armenios ocurrida entre 1915 y 1917, en Anatolia.

Armenia considera que esas masacres cometidas bajo el imperio otomano, causaron hasta 1,5 millones de muertos y constituyen un genocidio, posición adoptada por varios países, pero que Turquía rechaza categóricamente.

Los centenares de manifestantes que recibieron a Gul, respondiendo a la convocatoria del partido nacionalista Dachnak Tsutiun, reclamaron el reconocimiento del “genocidio armenio”.

“Reconozca el genocidio”, “1915, nunca más”, corearon portando banderas armenias, en medio de imponentes medidas de seguridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad