En Girón adelantarán estudio sobre la cisticercosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 05:00:00

En Girón adelantarán estudio sobre la cisticercosis

Del 24 al 25 de mayo, Gir√≥n ser√° visitado por los profesionales del Instituto Nacional¬† de Salud con el fin de adelantar un estudio sobre la cisticercosis, enfermedad causada por el parasito conocido como ¬ďla solitaria¬Ē.Las inspecciones se llevar√°n a cabo en algunas casas de la zona rural y urbana. Aqu√≠, se aplicar√° una encuesta y se tomar√° una muestra de sangre, al azar, a uno de los integrantes de la familia, el cual deber√° tener entre 2 y 64 a√Īos de edad.
En Girón adelantarán estudio sobre la cisticercosis

Los especialistas advirtieron que el examen diagnóstico de esta enfermedad, el cual será totalmente gratuito, no será riesgoso para salud y que por el contrario servirá para descartar cualquier tipo de complicaciones.

El resultado y las respectivas recomendaciones se obtendrán  en un mes y medio aproximadamente.

Esta enfermedad causa fuertes dolores de cabeza, desmayos, convulsiones (epilepsia), visión borrosa y en algunos casos la muerte.

Puede ser adquirida por el consumo de agua y alimentos contaminados con los huevos de la solitaria, por malos hábitos higiénicos como el no lavarse las manos frecuentemente y también por el consumo de frutas y verduras infectadas con el parásito o carne de cerdo cruda o a medio asar, el cual llega al intestino, crece y elimina huevos que pueden causar la cisticercosis o llegar a infectar a otras personas.

Este par√°sito tiene una predisposici√≥n particular por afectar el sistema nervioso, ocasionando una enfermedad llamada neurocisticercosis. Tambi√©n puede alojarse en el m√ļsculo, tejido subcut√°neo y ojos de las personas.

La neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria m√°s frecuente del sistema nervioso central.

Medidas preventivas

-Lavarse bien las manos con agua y jabón, después de evacuar y antes de ingerir alimentos

-Evitar consumir alimentos que no estén lavados o cocidos

-Lavar con agua corriente frutas y verduras

-Disposición adecuada de excretas humanas, a través del uso de drenaje o letrinas

-Tratar médicamente a toda persona que haya adquirido el parásito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad