Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:21 pm

500 muertos y grandes inundaciones en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 01:36:25

500 muertos y grandes inundaciones en Haití

Más de 500 muertos se contaban ayer en Haití, tras el paso de los poderosos huracanes Gustav y Hanna, y la ayuda internacional aumentaba mientras que el huracán Ike, podría lanzar nuevas trombas de agua sobre la isla dentro de unos días.
500 muertos y grandes inundaciones en Haití

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), más de 500 personas perdieron la vida en el país por el paso del huracán Hanna y el balance de víctimas aumenta “de hora en hora”.

Hace ocho días, Gustav ya había dejado 77 muertos en este país, uno de los más pobres del planeta.

Sin alimentación

La situación es “catastrófica” en Gonaives, indicó el senador que representa este puerto, Yuri Latortue. “Unas 200.000 personas están sin comer desde hace tres días”, añadió.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) anunció el envío a Haití de “alimentos, agua y ayuda humanitaria” por barco y por avión. La agencia de las Naciones Unidas informó que ya ha distribuido alimentos a unos 14.000 damnificados por el paso de Gustav.

“Los equipos del PAM evaluaban los daños causados por Gustav y distribuían alimentos a las víctimas, mientras la tormenta tropical Hanna tocaba el martes las ciudades del norte, lo que obligó a los habitantes a refugiarse sobre los techos y bloqueó todos los caminos hacia la principal ciudad del norte, Gonaives”, indicó la agencia.

En territorio haitiano, las organizaciones humanitarias tuvieron grandes dificultades para hacer llegar las provisiones a las ciudades afectadas, puesto que las dos rutas principales hacia Gonaives y Cabo Haitiano, estaban bloqueadas por árboles caídos.

lista
Ayudas humanitarias

• Bruselas anunció el viernes la liberación de dos millones de euros, que se suma a una primera ayuda equivalente, anunciada el lunes, a las víctimas de Gustav en todo el Caribe.
• Canadá anunció ayer una contribución de 600.000 dólares para ayudar a las víctimas en Haití y el Caribe.

Y ahora Ike

El calvario de Haití, ya sacudido por la tormenta tropical Fay, que había dejado unas 40 víctimas hace dos semanas, podría no haber terminado.

En efecto, el país puede sufrir las repercusiones del huracán Ike, aunque según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, afirmó que el poderoso huracán pasaría por la costa sin alcanzar de lleno la isla.

Haití, que está particularmente expuesto a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a una gran deforestación, todavía está traumatizado por la tormenta tropical Jeanne, en la que perdieron la vida 3.000 personas en Gonaives hace cuatro años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad