Dom Dic 4 2016
22ºC
Actualizado 10:03 am

500 muertos y grandes inundaciones en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 01:36:25

500 muertos y grandes inundaciones en Haití

Más de 500 muertos se contaban ayer en Haití, tras el paso de los poderosos huracanes Gustav y Hanna, y la ayuda internacional aumentaba mientras que el huracán Ike, podría lanzar nuevas trombas de agua sobre la isla dentro de unos días.
500 muertos y grandes inundaciones en Haití

Seg√ļn la Oficina de Coordinaci√≥n de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), m√°s de 500 personas perdieron la vida en el pa√≠s por el paso del hurac√°n Hanna y el balance de v√≠ctimas aumenta ¬ďde hora en hora¬Ē.

Hace ocho días, Gustav ya había dejado 77 muertos en este país, uno de los más pobres del planeta.

Sin alimentación

La situaci√≥n es ¬ďcatastr√≥fica¬Ē en Gonaives, indic√≥ el senador que representa este puerto, Yuri Latortue. ¬ďUnas 200.000 personas est√°n sin comer desde hace tres d√≠as¬Ē, a√Īadi√≥.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) anunci√≥ el env√≠o a Hait√≠ de ¬ďalimentos, agua y ayuda humanitaria¬Ē por barco y por avi√≥n. La agencia de las Naciones Unidas inform√≥ que ya ha distribuido alimentos a unos 14.000 damnificados por el paso de Gustav.

¬ďLos equipos del PAM evaluaban los da√Īos causados por Gustav y distribu√≠an alimentos a las v√≠ctimas, mientras la tormenta tropical Hanna tocaba el martes las ciudades del norte, lo que oblig√≥ a los habitantes a refugiarse sobre los techos y bloque√≥ todos los caminos hacia la principal ciudad del norte, Gonaives¬Ē, indic√≥ la agencia.

En territorio haitiano, las organizaciones humanitarias tuvieron grandes dificultades para hacer llegar las provisiones a las ciudades afectadas, puesto que las dos rutas principales hacia Gonaives y Cabo Haitiano, estaban bloqueadas por árboles caídos.

lista
Ayudas humanitarias

¬ē Bruselas anunci√≥ el viernes la liberaci√≥n de dos millones de euros, que se suma a una primera ayuda equivalente, anunciada el lunes, a las v√≠ctimas de Gustav en todo el Caribe.
¬ē Canad√° anunci√≥ ayer una contribuci√≥n de 600.000 d√≥lares para ayudar a las v√≠ctimas en Hait√≠ y el Caribe.

Y ahora Ike

El calvario de Haití, ya sacudido por la tormenta tropical Fay, que había dejado unas 40 víctimas hace dos semanas, podría no haber terminado.

En efecto, el pa√≠s puede sufrir las repercusiones del hurac√°n Ike, aunque seg√ļn el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, afirm√≥ que el poderoso hurac√°n pasar√≠a por la costa sin alcanzar de lleno la isla.

Hait√≠, que est√° particularmente expuesto a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a una gran deforestaci√≥n, todav√≠a est√° traumatizado por la tormenta tropical Jeanne, en la que perdieron la vida 3.000 personas en Gonaives hace cuatro a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad