El partidor presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

El partidor presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 05:00:00

El partidor presidencial

El certamen electoral que vivimos es demasiado interesante. Las opciones son variadas. Los resultados son casi impredecibles. Escasos países del mundo pueden darse el lujo de tener un grupo de candidatos de la calidad de los seis que se disputan la primera magistratura del Estado. Sobre ninguno de ellos pesan conductas contra la ética. Pero el caballo al cual aspiran montarse es brioso y deberá trotar por caminos difíciles. Todos los aspirantes tienen sus cualidades y debilidades.
El partidor presidencial

El certamen ha brillado por su calidad humana pero la carencia de sustanciales debates. Las diferencias programáticas no son radicales. La opción no es fácil y debe realizarse en forma reflexiva y responsable, teniendo como mira el bienestar de nuestra Patria y de nuestro pueblo. Me atrevo a hacer un perfil de lo bueno y lo malo de ellos.

Juan Manuel Santos es quien tiene mayor recorrido y m√°s experiencia en el manejo de los asuntos estatales. Sin embargo, su periplo pol√≠tico ha sido incoherente y camale√≥nico. Fue Designado de Gaviria y Ministro de Pastrana.¬† Ser√≠a injusto endilgarle su apoyo a los di√°logos de El Cagu√°n que en su momento casi todos apoyamos. De opositor ac√©rrimo a la primera reelecci√≥n de Uribe pas√≥ a ser Presidente de la U y promotor de la segunda reelecci√≥n. Nunca ha demostrado sus dotes de ¬ďgobernante¬Ē ni accedido a cargos de elecci√≥n popular. No se ha untado de pueblo ya que es un ni√Īo mimado de la rancia oligarqu√≠a bogotana.

Con Noemí pueden mejorar las relaciones internacionales. Sin negarle sus cualidades, tiene todos los defectos del  anterior y huele a vanidad y oportunismo.
Mockus es una excelente persona, coherente, confiable. Me identifico con su visión programática y su concepción ética de la actividad política. Aunque pudo en dos ocasiones con la Alcaldía de Bogotá, sin embargo sus características de personalidad le dificultan el manejo del Estado ante la guerrilla y Chávez con quienes cualquier asomo de vacilación y debilidad puede ser fatal. La necesaria lidia del corrupto Legislativo sin un grupo político que lo respalde, se le tornará muy compleja.  Sería sin duda un excelente Presidente en otras circunstancias.

Pardo podría ser un buen Presidente pero es un mal candidato. No convence sino a los pocos que lo conocen. Es demasiado lejano al pueblo. No se le ve claridad en lo que busca. No puede contar con un respaldo efectivo de su partido ya que los intereses de sus líderes son otros.

Lleras es coherente y preparado. Su línea política es clara; ha transitado por el camino trazado por su abuelo y por Luis Carlos Galán. Presenta programas serios y estructurados con respuestas realistas y no demagógicas a los problemas nacionales. Es confiable en sus relaciones con Chávez y los violentos pero da la impresión de ser demasiado inflexible, arrogante y autoritario.

Petro es un candidato muy brillante e inteligente. Sus planteamientos son claros e interesantes. Pero le falta madurar como estadista y generar mayor confiabilidad. Carga adem√°s con la ambig√ľedad del Polo en sus relaciones con Ch√°vez y lo subversivos.
La opción no es fácil. Lo importante es hacerla a conciencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad