Moratinos pide que se acabe la incertidumbre que rodea programa nuclear iraní | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 13:13:39

Moratinos pide que se acabe la incertidumbre que rodea programa nuclear iraní

Moratinos pide que se acabe la incertidumbre que rodea programa nuclear iraní

"Irán es el que tiene que demostrar su buena voluntad para poner fin a una eventual carrera nuclear militar en la región", afirmó Moratinos en declaraciones a los periodistas tras reunirse en esta capital con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Moratinos se expresó en esos términos al comentar la última propuesta hecha por Irán, con los auspicios de Brasil y Turquía, para enviar 1.200 kilogramos de su uranio a Turquía a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

La iniciativa fue anunciada el pasado 17 de mayo y busca poner fin al pulso que mantiene Irán con varios países occidentales sobre su programa nuclear, que asegura es pacífico pero que despierta sospechas sobre un posible intento de dotarse de armas nucleares.

"España siempre ha apostado, como la Unión Europea, por una solución pacífica, negociada y diplomática, con firmeza y unidad de la comunidad internacional, pidiendo a Irán que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los compromisos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", afirmó Moratinos.

El ministro español dijo que el Gobierno de Madrid saluda los esfuerzos hechos por Brasil y Turquía para favorecer una negociación, "pero corresponde al OIEA estudiar y evaluar la propuesta".

"Una vez que la evalúe, España responderá, pero no podemos seguir en una situación de incertidumbre", apuntó el ministro español.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad