Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Los trabajadores de British Airways irán esta medianoche a la huelga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 13:35:43

Los trabajadores de British Airways irán esta medianoche a la huelga

Los trabajadores de British Airways irán esta medianoche a la huelga

Así lo aseguró hoy a la BBC Tom Woodley, codirigente del sindicato británico Unite, que representa a 11.000 de los 13.400 aeromozos y azafatas de la compañía.

Woodley dijo que "no hay posibilidad" de volver a la mesa negociadora con la empresa "tras la catastrófica ruptura" de las negociaciones ayer.

Las negociaciones entre la empresa y el sindicato se interrumpieron bruscamente cuando un grupo de alborotadores del Partido Socialista de los Trabajadores irrumpieron en el edificio donde se celebraban y obligaron al consejero delegado de British Airways Willie Walsh a salir escoltado del edificio.

Entrevistado por la BBC, Walsh expresó hoy su indignación por lo sucedido así como por el hecho de que uno de sus interlocutores sindicales, el codirigente de Unite Derek Simpson, se hubiese servido de "twitter" para revelar a terceros detalles de lo que se estaba negociando.

Walsh aseguró pese a todo que BA "volará mañana" aunque parte de los trabajadores, una "pequeña minoría", según él, decida secundar la huelga, porque la compañía ha preparado planes de contingencia.

Según el consejero delegado de British Airways, hasta ahora no ha podido llegarse a un acuerdo porque la asociación de aeromozos y azafatas de Unite se niega a aceptar un acuerdo negociado por él con los dos codirigentes del sindicato.

El personal de cabina de BA protesta contra los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales así como por las sanciones aplicadas a quienes participaron en anteriores huelgas, que afectan a su derecho a vuelos gratis anuales y otras ventajas.

Esta semana, la aerolínea anunció pérdidas anuales netas récord de 425 millones de libras (484 millones de euros) en el último ejercicio.

Walsh se mostró hoy decidido a llevar a cabo las reformas contra las que protesta el personal de cabina y dijo que "BA sobrevivirá y saldrá fortalecida".

El alto funcionario español dijo que, además de este tema, había conversado con Musa sobre las gestiones de paz en Oriente Medio, e insistió en la urgente necesidad de que palestinos e israelíes lleguen a una solución final al conflicto que los enfrenta.

Esa solución, agregó Moratinos, implica el hecho de que se llegue "cuanto antes y de una manera urgente" a la creación de un estado palestino, una decisión que beneficiará no sólo a las partes involucradas sino también a toda la región.

Moratinos se refirió a la negociación indirecta entre palestinos e israelíes que se lleva a cabo con la mediación de Estados Unidos, pero también señaló que "ha llegado el tiempo de resolver definitivamente" las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Recordó que el mandato de mediación de Estados Unidos, a cargo del enviado especial de la Casa Blanca a la región, George Mitchell, es de cuatro meses, al final de los cuales se evaluará la situación, "y todo ello en un esfuerzo de paz englobado de dos años máximo para encontrar una solución definitiva".

"Vamos a crear las mejores condiciones para que las dos partes puedan encontrar un compromiso final y esperamos que juntos, finalmente, tengamos esa necesaria y urgente solución de dos Estados", insistió Moratinos.

La agenda de Moratinos en El Cairo incluye también una entrevista con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, y con el francés, Bernard Kouchner, también de visita en la región, para analizar, entre otros temas, las perspectivas de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), inicialmente programada para el 7 de junio en Barcelona y que fue postergada para noviembre próximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad