Emisor debe mantener tasas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 02:21 pm

Emisor debe mantener tasas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 05:00:00

Emisor debe mantener tasas

El ambiente de turbulencia internacional, junto con la aprobación de la reforma financiera en Estados Unidos, lleva a los analistas a esperar que la Junta Directiva del Banco de la República, que se reunirá este jueves, mantenga en 3% su tasa de intervención.
Emisor debe mantener tasas

El director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, considera que en los actuales momentos de incertidumbre, hay que evitar que la demanda agregada se vea afectada por decisiones de política que vayan en contravía de los objetivos de una recuperación.

“Sería un buen momento para que la tendencia a la reducción de las tasas de interés se mantenga y en todo caso que no haya ninguna tentación de incrementarlas”, agregó Pineda.

Consideró además que un efecto positivo del debilitamiento del euro es que la economía colombiana, que está más atada al dólar, tendrá un respiro frente a la revaluación que se venía registrando durante los últimos dos años.

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, cree que con la reducción de 50 puntos básicos de abril, la tasa de intervención del Emisor ya se encuentra en el mínimo del límite.

“No necesitamos ampliar la política monetaria frente a estos fenómenos internacionales”, precisó.

Frente al comportamiento del dólar, declaró que la revaluación debe ser combatida con una política fiscal prudente, por lo que ésta es una labor que debe adelantar el Gobierno.

Habría presión

El investigador y académico de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, aseguró que subir las tasas de interés del Banco de la República generaría una mayor presión cambiaria.

“Lo más sensato es mantener las tasas y dejar que se devalúe la tasa de cambio para devolverle competitividad a la mayor parte del sector productivo nacional”, insistió Ferrari.

La reducción en la cotización internacional del petróleo fue calificada por el académico como gravísima, ya que eso implica menores ingresos externos para el país y un menor valor de las exportaciones, junto con un descenso en las remesas y menor flujo de capitales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad