Ser madre: más que realización personal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
20ºC
Actualizado 06:06 pm

Ser madre: más que realización personal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 05:00:00

Ser madre: más que realización personal

Ser madre encierra una serie de tareas para las cuales jamás se está preparada y es un título que no se adquiere en ninguna institución, sólo en “la universidad de la vida”.
Ser madre: más que realización personal

Para algunas más que la realización de sus sueños, el sentirse mujer o ser portadora de vida, significa ver frustrados sus planes o redireccionar sus proyectos.

 

Es un camino en el que no hay que desfallecer, ni del cual renegar; implica dedicación, compromiso e imprimir a diario mucho amor y comprensión.

Condiciones que no se cumplen en su totalidad, dadas los cambios de hoy, cuando la madre no puede dedicar por completo el tiempo al cuidado de sus hijos y tiene que hacer parte del mercado laboral.

Para la psicóloga con énfasis en familia, Fabiola Zúñiga, “el hecho de salir a trabajar tiene mucha responsabilidad y es una tarea que requiere sacrificio. Adicionalmente conlleva establecer y hacer cumplir normas y límites, que retribuirán en el funcionamiento saludable del hogar y de sus hijos”.

Y es ahí donde se hace fundamental fortalecer la dinámica del amor en la familia, lo que facilitará más las cosas al permitir expresar el abrazo, entender el consejo, cumplir las reglas, sentirse aceptado y ver valorado sus esfuerzos.

De lo contrario, se generará un ambiente de tristeza y frustración, donde se le atribuye a los hijos toda la culpa o se  llevará a situaciones que expresen frases como “ya no soporto más”, “esto de educar hijos es terrible” o “mis hijos me vuelven loca”, título del libro que escribió Alejandra Stamateas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Alejandra Stamateas

Docente, teóloga y escritora

Según su concepto, ¿cuáles serían los parámetros a seguir para ser una buena madre, teniendo en cuenta que la mujer tiene que integrarse a la vida laboral?

Propongo que en primer lugar hagan los cambios necesarios en su vida; determine ser diferente, confíe en si misma y en todo lo que puede lograr, intente desafíos nuevos para alcanzar sus sueños. De esta manera podrá ser una madre que, como primera regla fundamental, se respeta, se acepta y se ama a sí misma.

Si ven en su madre a una mujer libre anhelarán la libertad, pero si ven a una esclava, aunque odien la esclavitud, estarán atados a ella. Una mamá esclava da hijos para esclavitud, pero una mujer libre da hijos para la libertad. Ser mamá no quiere decir olvidarse de ser mujer, sus hijos quieren una mamá feliz.

madre que grita

Grita todo el tiempo y por todo. Llama y reprende a sus hijos, porque así se acostumbró a hacerlo. Es posible que este sea el patón de conducta  en el cual vivió y asimiló en su hogar cuando era niña. Su lema favorito parecería ser: “Grito, luego existo”. Cree que, si grita, será escuchada.

¿Qué hacer?

Busca una estrategia para ganar el corazón de tu familia, sin gritar. Libera ese poder que se esconde en tu interior, abandona gritos y expresiones duras, no te ayudarán a establecer relación madre-hijo.

madre narcisista

Intenta que sus hijos concreten sus logros a través de ella,  porque se siente lo más importante de sus vidas. Muchas veces no se da cuenta de las necesidades y los deseos de sus hijos, porque, antes que nada, están los suyos.

madre sacrificada

Por lo general su frase favorita es: “¿Tienes idea de lo que dejé de lado para criarte? ¡Te he dado los mejores años de mi vida!”.

Esta clase de madre en el momento en que sus hijos se van comienza a sentir el vacío personal de no haberse proyectado como mujer y haber dedicado su vida solamente a la maternidad.


¿Qué hacer?

Para fortalecer el yo interior y transformar esa realidad, es preciso responder estas preguntas: ¿Qué quiero lograr de ahora en adelante? ¿Cuál es mi intención vital? ¿Hacia dónde está enfocado mi objetivo? ¿Cómo lo alcanzaré?

Comienza por sanar cada emoción lastimada, cada frustración que hoy sientes que desvaloriza tu vida y ocúpate de ti, de tus sueños, de lo que alguna vez proyectaste ser.

 

madre indiferente

De cierta forma esta mujer no pensó ni se programó en realidad para criar hijos. Debido a esto primero están sus necesidades, sus logros, sus éxitos y sus beneficios. Tiene muchos proyectos y objetivos por cumplir.

madre que culpa

Existe un tipo de madre a la cual es imposible complacer: nada ni nadie la satisface ni la conforma. Su frase preferida es: “¡Por tu culpa!”.

Todos los demás son culpables de sus aflicciones, excepto ella misma. Cualquier cosa que digan la ofenderá, y convivir con ella sin decepcionarla es algo difícil de alcanzar.

 

madre obsesiva

La que controla veinte veces que las estufas funcionen bien, que las ventanas estén abiertas al punto justo de ventilación, sin que se enfríe la casa, que el bebé tenga el pañal limpio aunque se lo haya cambiado un momento atrás, que la puerta quede cerrada antes de ir a dormir. Todo para que tu hijo crezca sano y seguro.

Hay algo que esta mujer no logra observar: su actitud puede volver loca a toda la familia. Sus obsesiones anulan o limitan el vínculo que sus hijos desean establecer con ella.


madre que nutre

Se obsesiona cuando sus hijos no comen. Se deja llevar por creencias falsas tales como que si no lo hace es porque no está bien de ánimo, o porque lo amenaza alguna enfermedad. No cabe en su pensamiento que hay momentos en que los chicos no tiene ganas de comer.

madre sobreprotectora

Esta mujer, si le hubiera sido posible, se habría introducido dentro de sí misma durante el embarazo, para saber si su bebé estaba abrigado y si la placenta lo alimentaba. Siente que les falta algo.

madre profesional

Es una mujer cuya profesión casi ha hecho desaparecer a aquella que alguna vez pensó en casarse y formar una familia.

Muchas veces la comunicación de esta madre con sus hijos se da a través de mensajes de texto o de notas dejadas en algún lugar de la casa.

Eso sí, llama por teléfono varias veces al día para asegurarse de que todos recibieron sus notificaciones.

También se comunica con los maestros o profesores a través de notas y rara vez acude a las reuniones escolares; pero si en algún momento recibe un  reclamo de sus hijos, les explica que solo trabaja por su porvenir… ¿Será realmente así?

preguntas y respuestas

Sandra Luna,

Psicóloga de la Fundación Mujer y Futuro

¿A qué dificultades se enfrentan las madres hoy?

Creo que hay una dificultad muy grande y es la de poder disfrutar y tener tiempo para compartir con los hijos. Hoy las mujeres tienen que estar fuera del hogar y trabajar, disminuyendo el tiempo para la crianza y disfrute de los hijos.

¿Cuáles son las herramientas para encarar la crianza de los hijos?

Una es el tema del ejemplo y el ser modelo para ellos, otra es que exista la posibilidad de acordar una serie de pautas que sean firmes y que se cumplan en un ambiente de afecto y cordialidad.

Como papás que exista congruencia en el decir, en el hacer y en el exigir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad