Educación diferenciada: un modelo que toma fuerza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Educación diferenciada: un modelo que toma fuerza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 05:00:00

Educación diferenciada: un modelo que toma fuerza

El 21 de mayo pasado se realizó en Bucaramanga el Simposio Nacional de Educación diferenciada, organizado por los colegios de Aspaen. El tema levanta de nuevo la polémica entre cuál modelo es mejor para educar a los niños y niñas.
Educación diferenciada: un modelo que toma fuerza

Entre los beneficios de la educación diferenciada se encuentran la superación del fracaso escolar, de convivencia y cohesión social. También porque desarrolla la masculinidad y feminidad, como un reto para el siglo XXI.

José María Barnils, uno de los conferencistas invitados y presidente de la Asociación Europea de Educación Diferenciada, señala que “la educación diferenciada no es segregada –en la que las mujeres se educaban para el hogar y los hombres para trabajar-, es una innovación que propone el respeto entre ambos sexos porque hombres y mujeres comparten la misma dignidad humana (…) pero son distintos en la forma de conseguir las metas (…)”.

María Elvia Domínguez Blanco, Psicóloga y  Magíster en Estudios de género: área mujer y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, señala que “las inequidades de género para las niñas en la escuela se reflejan en varios aspectos” y asegura que el tema está poco manejado en  la educación.

Diana Rosales, mamá separada, señala que a pesar de que su hijo David estudia en un colegio de educación diferenciada, piensa que en los próximos años deberá estudiar en uno mixto.

“Me gustan los valores que promueven en el colegio y por eso está allí. Pero David no se relaciona con niñas y eso podría afectarlo en su adolescencia, caer en errores porque no está acostumbrado al comportamiento de las niñas”, asegura.

Algunos defensores del modelo diferenciado aseguran que los embarazos adolescentes, la falta de concentración y la violencia, se generan más en la escuela mixta porque los sexos compiten.

Tanto Diana como Patricia Rojas de Santos, piensan que podría pasar todo lo contrario.

“Los niños o niñas no adquieren las competencias que deben manejar en roles y además se arraigan algunos conceptos de esos mismos roles. En el caso de las niñas se les dificulta la interacción con el sexo opuesto, haciendo que tengan más curiosidad. En el caso de los niños en algunas ocasiones se tornan muy bruscos en el trato con las niñas”, señala Patricia, quien además es docente universitaria.

Según Carlos Alberto Rosales Purizaca, especialista en Calidad de la Educación Básica de la OEA, la educación diferenciada “sólo es conveniente durante la adolescencia, porque en ella se generan unos cambios físicos, psicológicos y afectivos que requieren un trato diferente tanto para el varón como para la mujer”, según escribió en su artículo ¿Educación Mixta o Diferenciada?, publicado en el Diario de América.

“No se trata de educación injusta pensando que una es mejor que la otra. Se trata de adecuar la educación a las características específicamente sexuales de cada alumno o alumna. No hay que tener miedo pensando que eso generará un trauma social irreversible, porque existen otros espacios que permiten un innegable intercambio de experiencias entre alumnos de diferente sexo”, asegura Rosales Purizaca.

La National Foundation for Educational Research de Inglaterra, evaluó la calidad académica de 3.000 colegios en 2002 y señaló que los de educación diferenciada muestran mejores resultados académicos.

En Colombia, los registros de colegios privados y concertados dependen de cada comunidad autónoma, y el Ministerio de Educación carece de datos exactos.

María Calvo, Presidenta de la Asociación europea de centros de educación diferenciada, señala que “no se trata de imponer y mantener actitudes radicalizadas. ¿Es mejor la enseñanza diferenciada? Para algunos sí, para otros lo será la mixta. Lo importante es que exista la posibilidad de decidir un sistema u otro con entera libertad”.

Laura Badillo, feminista santandereana, señala que “se puede educar a los niños en la educación mixta y la diferenciada, la primera serviría para fortalecer capacidades entre los dos géneros y la otra para eliminar los prejuicios”.

preguntas y respuestas

María de los Ángeles Mazzanti

Licenciada en educación diferenciada

¿Por qué nace la educación diferenciada?

“En los colegios mixtos se empezó a ver que el profesor atendía en un porcentaje bastante alto a los varones. Hay investigaciones donde se muestra que las mujeres son más dadas a ciencias sociales y biológicas y los hombres para las ciencias naturales y que hay cosas para las niñas y para los niños. Lo que busca la educación diferenciada es evitar eso y las chicas tengan igualdad de oportunidades en las materias”.

¿Cómo mejora la educación la separación por sexos?

“Lo primero es que están más cómodos porque se genera menos competencia entre los dos sexos. Tampoco hay discriminación por el factor sexo en el aula de clase. Se trabaja mejor con las deficiencias de cada sexo, para mejorarlas”.

Pero se podría pensar que en la vida real mujeres y hombres están juntos, no separados…

“Se ha demostrado que en la adolescencia hay variables que pueden afectar la educación. La niña se desarrolla más rápido que el varón. Esa diferencia para el profesor es una variable para el trabajo con los chicos y chicas. Aunque la sociedad sea mixta, uno se prepara para entrar a ella. La propuesta es que aunque se tenga un colegio mixto, se apunte a la diferencia”.

Pero antes se educaba así… aparte niños y niñas…

“La educación diferenciada se quitó en los colegios públicos porque se pensó que se discriminaba a la mujer, pero se ha visto que si se educan diferenciadamente, se relacionan mejor en la universidad”.

 

En otros países

• Alemania: en la capital, Berlín, 158 colegios públicos trabajan con educación diferenciada.

• Estados Unidos: en Washington, 20 colegios cambiaron a la educación diferenciada porque piensan que así se puede superar la violencia en el aula de clase.

• Suecia, Canadá, Australia: los colegios públicos usan el sistema de educación diferenciada.

• España: 150 instituciones religiosas ofrecen la educación diferenciada.

• Inglaterra: los mejores colegios de este país, como St. Paul’s Girls School y Comberton Village, son de educación diferenciada.

• Nueva Zelanda: el Ministro de Educación determinó que el menor rendimiento académico de los niños está íntimamente relacionado con el sistema de clases mixtas.

• Francia: el debate está sobre la mesa gracias al libro Las trampas de la educación mixta, de Michel Fize, asesor educativo de Jacques Chirac.

• En Argentina, en 2002 se abrió la puerta para que todos los colegios públicos sean mixtos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Elisabeth Vierheller

Licenciada en Gestión Educativa

“Con frecuencia se confunde la igualdad de oportunidades para mujeres y varones con la uniformidad para ambos. No negamos que todos merecen iguales oportunidades de desarrollo en sus vidas, pero la educación diferenciada es dar a cada niño o niña lo que necesita de acuerdo a su naturaleza. Nada garantiza que el modelo mixto de escuela otorgue efectivamente esa igualdad”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Los chicos y chicas en las Escuelas mixtas

Carlos Zequera

Especialista Universidad de La Sabana

• Los chicos sufren un incremento de tensiones sexuales.

• Las niñas dan demasiada importancia al cuerpo para impresionar a los chicos.

• Los chicos son más agresivos porque quieren impresionar a las niñas.

• Hay más violencia entre los niños porque no quieren parecer débiles ante las chicas.

 

Ventajas DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

1 Se atiende mejor a cada alumno: porque se potencian las capacidades de cada uno.

2 Hay menos estereotipos: porque no tienen referentes contrarios que ejerzan presión.

3 Mejora el proceso de socialización: porque hay menor agresividad en los encuentros fuera del aula.

4 Potencia el rendimiento académico: porque facilita la concentración.

5 Los grupos son más homogéneos, por lo que pueden ir cada uno a su ritmo, lográndose un mayor rendimiento.

6 Hay más serenidad por parte de todos al no tener la presión de querer quedar bien con los del otro sexo.

7 La disciplina es mejor puesto que cada grupo va a su ritmo y las actividades van más conformes a los gustos, intereses y necesidades del grupo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad