Fuera de tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Fuera de tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 05:00:00

Fuera de tiempo

Fuera de tiempo

El pasado miércoles 19 de mayo, el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, informó que el gobierno de Uribe Vélez deja comprometidos $30 billones que tienen que ejecutar y pagar las administraciones que le sucedan en el tiempo.

Si bien es cierto que tan alta suma de dinero se destinará a obras de infraestructura y de beneficio común, también lo es el que ella presionará sobremanera las finanzas de la Nación, las que a calzas prietas medio alcanzan para cubrir pensiones, transferencias, pago de la deuda, seguridad nacional, burocracia, subsidios de salud y programas como Familias en Acción. Lo que le espera al nuevo gobierno genera inquietud.

Nadie discute la conveniencia de proyectos tales como la Ruta del Sol, el túnel de La Línea, la autopista de Las Américas, la autopista de la Montaña y los 15 proyectos de transporte masivo en las ciudades más significativas, pero ¿qué espacio de inversión le queda al próximo gobierno?

Inquieta, además, que al gobierno de Uribe Vélez aún le quedan poco más de 60 días y en ellos pueden tomarse otras decisiones sobre vigencias futuras. Así, al próximo Presidente no le quedará ruta distinta a aumentar los impuestos a un país que está asfixiado por los que tiene que pagar.

Por otra parte, amigos del gobierno están organizando para el próximo viernes 28 de mayo, en Bogotá, justo dos días antes de las elecciones presidenciales, una gran marcha de despedida y agradecimiento al Jefe del Estado.

Nadie pone en tela de juicio que el Presidente merece muestras de agradecimiento por su obra. Pero, ¿podrá haber algo más inoportuno que dicha manifestación pública en tal fecha, la que será vista por muchos como un espaldarazo al candidato más próximo a los afectos del Presidente, sólo dos días antes de una elección tan reñida como la que habrá? Las cosas no solo deben ser merecidas (y el homenajeado más que nadie las merece) sino oportunas, atildadas y sensatas.

El Presidente Uribe Vélez merece un gran acto nacional de agradecimiento al que quisiéramos muchos sumarnos pero estimamos que el día en que ella se ha programado no es el más indicado y puede generar efectos impensables pues la opinión pública está muy sensible, ya todos tomaron posiciones y lo propuesto será entendido como un desafío que no es conveniente.

Ojalá tengan éxito quienes proponen que tal muestra de agradecimiento se lleve a cabo después de que termine el proceso electoral.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad