Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

La del 91 fue pluralista hecha por constituyente de todos los pelajes y lo primero que proclama es a Colombia como “un estado social de derecho”, república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entes territoriales “democrática” y participativa, fundada en el respeto a la dignidad humana.

En la prevalencia del interés general, lo cual quiere decir que el Estado tiene obligación de buscar la justicia social en sus actuaciones, en tanto que el estado de derecho que no estaba contemplado en la Carta del 85 subraya la pre eminencia jurídica de las instituciones, mientras el texto en su conjunto busca preservar la unidad nacional y la forma republicana de gobierno que en nuestro caso es presidencialista.

Consagra la descentralización, también proclama los organismos de participación, el pluralismo dándole un nuevo y ambicioso enfoque a la democracia, la soberanía radica en el pueblo según enseña el artículo tercero y de ahí emana el poder público.

El artículo 113 señala la estructura del Estado, basada en los emblemáticos tres poderes ramas clásicas del establecimiento público. Habla de que el Congreso reforma la Constitución, elabora las leyes y ejerce el control político sobre el gobierno y la administración del Estado. La Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Tribunales y Jueces administran justicia.

Dedica 34 artículos a los derechos y deberes de los ciudadanos (del 11 al 41 consagra los derechos fundamentales, derecho a la vida, a la paz, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo y a revocar el mandato de los funcionarios elegidos), uno de los mayores avances de ésta se halla en la polémica acción de tutela.

La Constitución es de una gran proyección, a pesar que nunca pienso llegue a existir la tan mentada democracia.

Julio Valdivieso Torres

Bucaramanga agoniza

Verdad sea dicha, que los bumangueses nos hayamos convertido en sujetos pasivos ante la falta de Alcalde, quien no da muestras querer su ciudad, estándolo más bien comprometido a sus asuntos personales, y digo lo anterior, no por tener nada en su contra, sino por hechos que salían a la vista.

Las basuras inundan la ciudad y una solución que propone en Vanguardia Liberal, de fecha martes 4 de mayo de 2010, es que a más tardar en diciembre saldrá “una licitación internacional que se encargará”, y no por mucho madrugar a manera más temprano, ya que se podrían contratar las mejores empresas del mundo y la solución no llegará.

El asunto es de “cultura ciudadana” tal como se lo decía en mi escrito de fecha 24 de septiembre de 2008.

Tanto a la Diagonal 15 desde la Puerta del Sol hasta el Centro; el Paseo del Comercio y la carrera 33, carecen de recolectores de basura y los pocos que existen están fuera de servicio.

En el Paseo del Comercio quienes tienen negocios las basuras las arrojan a las alcantarillas, a las cuales están inundadas de papel. Se nota que el Alcalde desde su posesión jamás volvió a pasar por estas vías.

Qué diremos de los mencionados intercambiadores ya que el flujo vehicular los absorbería en menos de ocho días. Bucaramanga, como ciudad en desarrollo, requiere de vías para el futuro y no para el presente, necesitando obras como la de la Puerta del Sol y las de las grandes ciudades.

No quiero pensar que lo que usted pretende es de detener tanto la limpieza como la descongestión vehicular de la ciudad.

Por favor no malgastemos los impuestos de los contribuyentes en hacer rotondas o redondeles, en las intersecciones viales.

Y qué decir del caos que presenta la entrada en vigencia del servicio Metrolínea, pues contrario a lo predicado por el Chapulín, no calcularon friamente que al dejar fuera de servicio a algunas líneas de buses, con esta decisión estaban perjudicando a muchos usuarios, ya que ahora ninguna línea les presta el servicio.

Rafael Uscátegui Durán (R.U.D)

Un ultimátum a los candidatos

Un ultimátum, debe darse/ a los varios, candidatos,/ porque, deben revisarse/ los diferentes, contratos.

Cultura y educación/ son, unos problemas serios,/ un azote a la nación/ que hacen, los ministerios.

Arrogantes, necios, sordos/ televisión, corrupción,/ no existe, procurador/ ni esa tal, comisión.

Mentirosos, promeseros/ le mienten a la nación,/ evidentes, mensajeros/ sembrando la corrupción.

Escuelas de apología/ focos de la corrupción,/ se creen autoridad/ y, se creen educación.

Que tal eso, del cartel/ para alquilar, balcón,/ están creando, en el pueblo/ un nido de corrupción.

Hay que cambiar, dinosaurios/ que hay en la televisión./ Con pecuecos, comentarios/ y, escuela de corrupción.

Alberto Flórez Flórez

Pensemos y actuemos

Vale más un candidato a la presidencia vivo, que un presidente muerto. Cuídate Mockus que Colombia te necesita.

Los colombianos necesitamos aprender a elegir a nuestros gobernantes sin necesidad del tamalito o del almuercito.

Cuando uno es demasiado ignorante, de nada le sirve la experiencia ya que tanto tiempo teniendo malos gobernantes, de nada nos ha servido.

Cuando se pierde la honestidad, la conciencia principia a sufrir traumas tan terribles que solo Dios los puede remediar.

Una buena educación vale tanto como una buena alimentación.

Si Dios no quiere que Mockus sea presidente es porque aún no hemos tenido suficiente castigo.

Jaime Toro Correa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad