Asaltos están a la ‘orden del día… y de la noche’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
20ºC
Actualizado 10:01 am

Asaltos están a la ‘orden del día… y de la noche’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 05:00:00

Asaltos están a la ‘orden del día… y de la noche’

En Bucaramanga y en los demás municipios del área metropolitana, los asaltos se han disparado. Los ladrones se suben a los buses, se meten a las casas, roban en centros comerciales, atracan en las esquinas, en fin…
Asaltos están a la ‘orden del día… y de la noche’

La verdad es que la variedad de raponeros, carteristas y atracadores en la ciudad, no tiene límites. Los hay muy viejos, muy jóvenes, muy niños para ser ladrones o muy ‘elegantes’ para confundirse entre la gente.

 

Las estadísticas no mienten.

Según los resultados del Programa ‘Cómo Vamos’, en lo que tiene que ver con las tasas de hurtos a personas en el área metropolitana, durante el último año ocurrió un número de casos de asaltos muy superior a los de los promedios de ciudades como: Medellín y Bogotá.

Para citar sólo un ejemplo, en este aspecto la capital santandereana tuvo el año pasado una tasa de robos de 454,5 casos por cada 100 mil personas; mientras en una ciudad como la capital de la República se presentaron 214,6 casos por la misma cantidad de habitantes.

Hay que aclarar que en la anterior cifra, no se incluyen los datos de robos a vehículos y motocicletas. (Ver gráficos).

De manera adicional, se debe advertir que las estadísticas “se quedan cortas”, si se tiene en cuenta que la gente prefiere no denunciar los atracos, por temor a represalias o, incluso, porque consideran que a la par con la inseguridad también reina la impunidad.

Los homicidios

Dentro de la radiografía hecha al tema de la seguridad en el área metropolitana, el programa ‘Cómo Vamos’ concluyó que si bien las tasas de homicidio en la capital santandereana y en Floridablanca han disminuido de una manera relativa, “es necesario prestarles especial atención a los municipios de Girón y Piedecuesta, donde los asesinatos sí van en aumento”.

La más alarmante conclusión del informe es que, en el área metropolitana se mata por todo: por una motocicleta, por venganzas personales, por celos y por pleitos callejeros.

Matan a conductores de taxi y de buses, a estudiantes y, por supuesto, entre los mismos delincuentes se hacen ajustes de cuentas.

En lo que va corrido de 2010 se han registrado 64 homicidios, según el dato entregado por Medicina Legal. Los asesinados tenían edades que oscilaban entre los 18 y 34 años; y según los forenses los viernes fueron los días más aciagos en ese sentido.

MODALIDADES DE ATRACOS

1. El bataleo: por lo general actúan tres delincuentes; uno de ellos golpea el carro por la parte de atrás y ante el descuido del conductor, otro saca los objetos que hay sobre las sillas. Mientras tanto, el tercer hampón le roba los objetos de valor que llevan los pasajeros, como relojes o cadenas.

2. El cosquilleo: son los ladrones que se suben a los buses que van repletos y aprovechan la circunstancia para meter las manos en los bolsillos.

3. Carteristas: son expertos en sacar billeteras; actúan de manera especial en las filas que se realizan para hacer pagos, en los buses y en las aglomeraciones de gente.

4. Raponeros: algunos usan bicicletas o motos para que no los persigan; pero en Bucaramanga, por lo general, van a pie. Atacan especialmente en las paradas de buses y en los semáforos, donde quitan cadenas y relojes a las personas que van en las ventanillas.

5. Atracadores propiamente dichos: son los más violentos, porque ‘chuzan’ a las víctimas cuando intentan reaccionar. Actúan en lugares solitarios de los barrios, sobre los puentes peatonales o en las paradas de buses.

 

El Alcalde promete acciones

Según el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, su administración trabaja de manera ardua para ponerle freno a la delincuencia.

Dijo que, en la actualidad, la Policía adelanta diferentes planes para evitar los robos y los homicidios, como: el programa del buen vecino, los frentes de seguridad local y las alarmas que se instalaron en el centro. No obstante, él considera que la ola delincuencial disminuiría si la gente denunciara y apoyara la acción de los uniformados.

Añadió que, su gobierno construirá estaciones de Policía en puntos estratégicos de la ciudad y que, además, reforzará los equipos para que los agentes puedan cumplir a cabalidad con su misión de vigilancia.

DATOS REVELADORES

• El mayor número de robos a viviendas se presenta en los siguientes barrios: San Francisco, Cabecera, Sotomayor, La Concordia y San Pío.

• Vale aclarar, eso sí, que el Centro es la zona de mayores atracos callejeros, de manera especial en la carrera 15, entre las calles 31 y

34. En esta área operan bandas de hampones, las cuales utilizan jóvenes para realizar sus fechorías.

• Los días más utilizados por los ladrones son los viernes, los sábados y los domingos.

• Las franjas de horas más comunes para los robos son: entre la 1:00 p.m. y las 2:00 p.m. y entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m.

• Las cerraduras de las casas no son tan seguras; la Policía ha detectado que la violación de las ‘chapas’ es una de las formas más utilizadas para ingresar a las casas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad