Un mayor de Policía acusa al hermano de Uribe de vínculos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Un mayor de Policía acusa al hermano de Uribe de vínculos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 17:15:49

Un mayor de Policía acusa al hermano de Uribe de vínculos con paramilitares

Santiago Uribe, el hermano menor del presidente √Ālvaro Uribe, encabez√≥ un grupo paramilitar en los a√Īos 90 en Yarumal (Colombia), seg√ļn denunci√≥ el mayor de polic√≠a Juan Carlos Meneses en una entrevista publicada hoy lunes por el diario 'The Washington Post'.
Un mayor de Policía acusa al hermano de Uribe de vínculos con paramilitares

Meneses, que fue director de la Policía en esa zona y miembro del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles' y hoy vive fuera de Colombia, afirmó al diario estadounidense que esa organización asesinó a criminales de poca monta, simpatizantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y supuestos subversivos.

El papel de Santiago Uribe fue "liderar a un grupo de ganaderos. Les organizó para que crearan un grupo de autoprotección contra las acciones de la guerrilla. Su papel era llamarles y decir, vamos a empezar un grupo de autodefensa", indicó Meneses en la entrevista.

Seg√ļn el mayor retirado, de 42 a√Īos, Santiago Uribe le dijo que su hermano √Ālvaro, que en los a√Īos 90 era senador y en 2002 fue elegido presidente, cargo que dejar√° en agosto, conoc√≠a esas actividades.

Cuando las autoridades empezaron a investigar a Meneses y otro oficial por delitos paramilitares, ambos fueron a ver al hermano del actual presidente y Santiago Uribe les replic√≥: "no se preocupen, porque √Ālvaro tiene muy buenos amigos en la oficina del fiscal, tiene muy buenos amigos en la pol√≠tica en Bogot√°, vamos a intentar que este caso se archive".

El mayor indicó que comenzó a colaborar con 'Los Doce Apóstoles', así conocidos porque su líder era un sacerdote, a su llegada a la región en 1994.

Meneses recib√≠a por sus actividades cerca de 1¬ī500.000 de pesos, menos de 2.000 d√≥lares, "que en su d√≠a era mucho dinero".

Su papel era garantizar que la Policía hiciera la vista gorda acerca de las actividades del grupo.

El mayor en la reserva abandonó el país debido a constantes amenazas y efectuó sus primeras denuncias sobre la situación en Argentina, donde le escuchó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Seg√ļn el Post, las denuncias podr√≠an revivir una investigaci√≥n archivada contra Santiago Uribe en los a√Īos noventa.

El presidente colombiano siempre ha negado haber estado implicado con los paramilitares.

"Acusaciones contra hermano de Uribe tienen intención política": Vicepresidente

Para el Vicepresidente de la Rep√ļblica, Francisco Santos, las acusaciones sobre presuntos v√≠nculos del hermano del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, con bandas paramilitares, publicadas hoy lunes por el 'Washington Post', tienen una intenci√≥n pol√≠tica.

Seg√ļn dijo, es "desafortunado" que se tomen las declaraciones de alguien "como si tuviera la realidad revelada". Por lo tanto pidi√≥ a la Fiscal√≠a que compruebe si son reales.

"Aqu√≠ hay algo bastante raro, demasiadas coincidencias con lo que est√° pasando para alterar el proceso electoral, no me cabe la menor duda que todo lo que est√° saliendo tiene una intenci√≥n pol√≠tica", se√Īal√≥ Santos.

Sus declaraciones se produjeron luego de que el diario publicara el testimonio del mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, quien dijo que Santiago Uribe financió la creación de un grupo de paramilitares en el área de Yarumal, Antioquia, que al parecer se encargaba de asesinar a simpatizantes de la guerrilla y delincuentes comunes.

Por √ļltimo, el Vicepresidente agreg√≥ que quien crea que las declaraciones reveladas por el Post son pura coincidencia, "o es ingenuo o est√° tratando de ocultar algo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad