Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:44 am

Ecuador conmemora la Batalla de Pichincha, que selló independencia colonial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 19:24:16

Ecuador conmemora la Batalla de Pichincha, que selló independencia colonial

Ecuador conmemora la Batalla de Pichincha, que selló independencia colonial

El acto central de la conmemoración se desarrolló en el Templo de la Patria, un majestuoso museo edificado en las faldas del volcán Pichincha, a cuyo pie se asienta Quito, y que fue el escenario de la histórica batalla libertaria, dirigida por el mariscal Antonio José de Sucre.

El homenaje militar estuvo presidido por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien desveló en el Salón de Armas del museo un busto tallado con la figura de Manuela Sáenz, una heroína libertaria, conocida también como "La Libertadora del Libertador" Simón Bolívar.

La Empresa de Correos de Ecuador presentó un sello postal con la leyenda "Manuela la Libertadora", cuya memoria y dimensión histórica ha sido rescatada por el Gobierno ecuatoriano, que en 2007 la ascendió a "generala" de la República.

Además, un cofre con la tierra de la ciudad peruana de Paita, donde Sáenz falleció en 1856, fue depositada en el Templo de la Patria, como emblema de lucha de la mujer ecuatoriana.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ernesto González, en su discurso pronunciado en el acto castrense, destacó también el papel heroico de Abdón Calderón, uno de los héroes criollos de la Batalla del Pichincha.

Además, rindió homenaje a las tropas que participaron de esa batalla "quienes, quizá, llevaron la parte más dura de las gestas libertarias".

El jefe militar exhortó a sus compatriotas a tomar la gesta independentista del siglo XIX como un ejemplo para entregar la mayor responsabilidad en el desempeño de las actividades habituales.

Además de la Batalla del Pichincha, también en esta fecha se celebra el Día de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

La jornada festiva ha sido aprovechada por muchos ciudadanos para acudir a centros vacacionales del país, ya que supuso un periodo de tres días de asueto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad