Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Volcán Arenal lanza ceniza y autoridades cierran unas horas parque nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-24 22:17:52

Volcán Arenal lanza ceniza y autoridades cierran unas horas parque nacional

Volcán Arenal lanza ceniza y autoridades cierran unas horas parque nacional

Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), explicó a Efe que durante la mañana se produjeron media docena de posibles erupciones piroclásticas -de roca incandescente- o deslizamientos de sus paredes interiores.

Como medida de prevención, se cerró el ingreso al parque nacional del volcán por varias horas, pero luego se reabrió la entrada al público, explicó.

Mora detalló que aunque aún no se puede decir con exactitud si se trató de la expulsión de flujos piroclásticos o de deslizamientos internos, lo más probable es que fueran simples desprendimientos de rocas en las paredes del coloso, debido a su inestabilidad.

Esta actividad, subrayó, es perfectamente normal en los parámetros del Arenal, uno de los volcanes más activos del mundo.

El vulcanólogo señaló que cuando ocurren desprendimientos de rocas hay salida de vapor y levantamiento de ceniza, y probablemente ésta fue la ceniza que los guardabosques vieron en los senderos del parque.

Mora añadió que estos eventos "ocurren constantemente pero nadie los nota por la nubosidad alrededor del cráter" y que en muchas ocasiones la gente los confunde con erupciones.

No obstante, aclaró que van a analizar las señales sísmicas del Arenal para determinar a qué tipo de evento corresponden y confirmar si los sucesos de hoy corresponden a deslizamientos, erupciones o una combinación de ambos.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Obvsicori) informó de que sus "registros sísmicos no muestran nada anormal" en el comportamiento del coloso

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad