Medicina Legal determinará qué intoxicó a las estudiantes de El Pilar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Medicina Legal determinará qué intoxicó a las estudiantes de El Pilar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 02:01:51

Medicina Legal determinará qué intoxicó a las estudiantes de El Pilar

El próximo miércoles se sabrá si las 24 estudiantes del colegio El Pilar resultaron intoxicadas por una chocolatina o una colombina y cuál fue la sustancia que generó la emergencia en el plantel educativo el viernes en la tarde.
Medicina Legal determinará qué intoxicó a las estudiantes de El Pilar

Para ese día, el Instituto de Medicina Legal tendrá los resultados de los exámenes de orina que les practicaron a cada una de las menores afectadas y que ingresaron al Hospital Universitario de Santander, HUS, con aparentes signos de intoxicación.

El director del Hospital, el m√©dico Luis Alberto Hern√°ndez Jaruffe, explic√≥ que inicialmente ingresaron 21 estudiantes y luego llegaron 3 m√°s, que adem√°s la afecci√≥n f√≠sica presentaban crisis de p√°nico, es decir ¬ďlas adolescentes ten√≠an problemas de palpitaciones y dificultad respiratoria, por lo cual algunas de ellas requirieron de ox√≠geno¬Ē.

Seg√ļn explic√≥ el especialista, lo primero que se debe hacer en estos casos es bloquear el efecto t√≥xico, mejorar la hidrataci√≥n y acelerar la eliminaci√≥n de la toxina.

Ya una vez estabilizadas, los médicos tomaron una muestra de orina a las pacientes, para determinar la enzima que se incrementa en caso de intoxicación, así como la sustancia que la generó.

¬ďLas muestras se tomaron en orina porque es m√°s segura, se mandaron a Medicina Legal y otras quedaron en los laboratorios del Hospital para hacer comparaciones y esperamos que los resultados se conozcan antes del mi√©rcoles¬Ē, asegur√≥ el Director del HUS.

El viernes en la noche todas las estudiantes fueron dadas de alta.

LISTA
Descartando hipótesis

1 En primera instancia, los m√©dicos consideran que las menores fueron v√≠ctimas de una intoxicaci√≥n producida por la ingesti√≥n de alg√ļn alimento en descomposici√≥n. Sin embargo, la reacci√≥n al t√≥xico depende de c√≥mo la persona act√ļa, pero tambi√©n del medicamento que se le aplica para bloquearlo, pues lo primero es buscar su eliminaci√≥n, por lo tanto por ahora no hay mayores indicios cu√°l fue la sustancia.

2 La mitad de las ni√Īas presentaron una crisis de p√°nico, que les dificult√≥ la respiraci√≥n, pero seg√ļn las primeras indagaciones esto ser√≠a producto de la misma situaci√≥n de emergencia y por ahora, las autoridades no creen que se trate de un efecto producido por el juego de la tabla ouija, como se ha dicho de manera informal.

3 La Secretaría de Salud del Municipio, investiga la calidad y procedencia de los alimentos que se expenden en el Colegio.

4 La Unidad Antiexplosivos de la Fiscalía, realizó una inspección en el Colegio y comprobó que no se trató de una fuga de gas, como inicialmente también se especuló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad