Autoridades declaran la Alerta Naranja en Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 08:19 am

Autoridades declaran la Alerta Naranja en Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Autoridades declaran la Alerta Naranja en Girón

Las autoridades han establecido que en esta temporada de lluvias, que según el Ideam se extenderá hasta finales de julio, se podría originar el desbordamiento de los ríos de Oro y Frío y deslizamientos en terrenos de altos riesgo.
Autoridades declaran la Alerta Naranja en Girón

De acuerdo a la información suministrada por el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad), las zonas más críticas son Girón Campestre, en donde se presenta una erosión lateral; Bahondo, aquí se represa el agua, en la batea; el sector de Las Marías corre riesgo de inundación, curva del Sagrado Corazón: erosión, Brisas Campestre, Altos de Andina y Bambúes: riesgo de erosión e inundación.

Debido a esto, se estableció que en estas zonas se efectuará monitoreo constante.

De otra parte, se ordenó a los organismos de socorro, dependencias de la Administración e instituciones agrupadas en las diferentes comisiones del Clopad, controles, adelantar controles continuos en as afluentes hídricas que recorren el municipio.

Igualmente, se solicitó a la Empas ejecutar la limpieza y dragados de las alcantarillas de Las Marías, Santa Cruz y aquellos sitios que lo requieran con el fin de evitar los represamientos de agua.

El Clopad estará en sesión permanente para atender cualquier eventualidad, que amerite una intervención de evacuación en las zonas afectadas.

Dentro de las recomendaciones dadas por el Comité, se estudiará la posibilidad de demoler parcialmente la batea de Bahondo con el fin de dar un paso más amplio a los escombros que son arrastrados por el Río, originando el represamiento y desbordamiento del agua. De tomarse esta medida se habilitaría un paso peatonal para los vecinos del sector, a la vez que el tráfico vehicular, sería desviado por la vía que lleva al barrio Sagrado Corazón.


Consecuencias de las lluvias

De acuerdo con el reporte entregado por el Clopad, las fuertes lluvias que cayeron el pasado sábado, originaron un deslizamiento en el centro poblado de Acapulco, el cual no dejó ningún tipo de pérdidas; mientras que en barrio Almenares de San Juan se cayó un árbol, que ya está siendo retirado por la Secretaría de Infraestructura. En este sector además se reportó la posible desaparición de una persona que responde al nombre de Germán González Almeyda, cuyo paradero está siendo investigado por las autoridades para establecer si esta persona fue víctima de las fuertes lluvias o si existen otras razones por las cuales no ha sido encontrado por sus familiares.

El rebosamiento de las alcantarillas del sector del Malecón y la carrera 26 del barrio Santa Cruz, fue otra de las novedades reportadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad