Analizaron el turismo comunitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Analizaron el turismo comunitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Analizaron el turismo comunitario

El Turismo Comunitario como estrategia del desarrollo local en la subregión de Vélez’, enmarcado dentro del proyecto propuesto por la Adel Vélez, fue analizad el pasado fin semana en un foro que se realizó sobre el tema.
Analizaron el turismo comunitario

Al foro acudieron representantes de las diferentes cadenas productivas que integran el sector del turismo en la región, y se presentaron ponencias como: Metodología de planificación territorial de destinos turísticos de la Consultora LGA; Fortalecimiento de la gestión empresarial para el turismo, de la U. Santo Tomas; Educación e investigación para el turismo de la UIS.

También se desarrollaron talleres como: Profesionalización de la Guianza turística, de Asedguias Santander; Definición de lineamientos para la imagen del Destino Turístico Territorial y Formalización y requisitos legales para la operación Turística de la U. Santo Tomás.

Hugo Armando Rodríguez, gerente de Adel Vélez, indicó que los avances del proceso de turismo en la región se han concentrado en la conformación de organizaciones de turismo; identificación del potencial endógeno principalmente en Vélez, y la conformación de paquetes turísticos para ser promocionados en el ámbito nacional e internacional, no obstante en el marco del Proyecto se espera complementar el proceso con la planificación estratégica turística de la región que involucra a las Provincia de Vélez y Ricaurte y de los Municipios que hacen parte de ella, así como con acciones estratégicas para fortalecer y consolidar el turismo en el territorio.

Por su parte, Marco Camacho, integrante del Cisp, entidad que brinda asistencia técnica al proyecto, dijo que se está trabajando en ajustes al plan operativo para dar inicio a las acciones, y se tiene previsto que para los primeros días de junio, un asesor técnico llegaría a apoyar la construcción de los planes turísticos municipales articulados a un gran Plan subregional.

Finalmente, Erwin Darío Valderrama Franco, Director del Proyecto informó que el tercer Foro será en Jesús María, el 3 de julio, en el marco de las ferias y fiestas de ese municipio, con un enfoque de presentación de proyectos formulados con iniciativas regionales.


APOYOS

- Martha Durán,  técnico del grupo de cultura y turismo de la Gobernación de Santander explicó los planes del sector turístico que se tienen y confirmó su apoyo en asesoría en turismo y artesanías.

- Fabio Pinzón Vargas, coordinador académico UIS sede Barbosa, se comprometió a entregar los siguientes resultados: Conformación de una mesa de educación e investigación turística para la subregión,  y Formulación y socialización de una propuesta para dar sostenibilidad a  la formación sectorial a la subregión

- Nora Rodríguez Chacón, decana de la facultad de Negocios internacionales de la U. Santo Tomas expresó que se apoyará en aspectos como: identificación de una oferta turística de la región desde un modelo asociativo; innovación de desarrollo y análisis de costos, y el tema gastronómico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad