Lo que demostró la campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Lo que demostró la campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Lo que demostró la campaña

El próximo lunes comenzará la evaluación de lo que dejó la campaña electoral, de sus puntos positivos y sus lunares. Anticipadamente pongo mi pica en Flandes.
Lo que demostró la campaña

Los primeros que demostraron estar fuera de foco fueron los periodistas bogotanos. Ellos, que pretenden ser dueños de la opinión, pusieron en evidencia que viven en un mundo ya superado por el nuevo país, como el creer que la gestión del presidente Uribe y su política de orden público son la última Coca Cola del desierto. La nueva Colombia mira más allá, sus angustias reales son otras como el desempleo, la salud, la calidad de la educación, la inseguridad ciudadana y la vivienda.

¿Y a ese país pretendían guiarlo seres de mentes cuadriculadas marinadas de frivolidad como María Isabel Rueda? No. Por eso en un comienzo trataron de forzar al nuevo país a pensar según su versión trasnochada y cuando se percataron de que habían fracasado, trataron de tomar el paso para no hacer el ridículo.

¿Algo más quedó en evidencia? Que al país ya no le manejan sus emociones con base en el miedo y por eso hasta el presidente Uribe perdió el paso al tratar de que todo gire en derredor al conflicto interno armado. ¿Qué más ha aflorado? Que hay una nueva generación que tiene categorías distintas a las que manejan los electoreros clientelistas y le asquea la contumelia, la corrupción, la trapisonda, le gusta la claridad, la transparencia, prefiere un girasol a un regaño.

¿Qué más se demostró? Que en Colombia ya no hay ungidos. Nadie puede hoy pretender que por ser el señalado por el sanedrín, ganó.

Y algo más, que Juan Manuel Santos es un pésimo candidato. El problema es su naturaleza humana. En todos sus actos actúa como un mañoso jugador de cartas, proclive a hacer maturrangas y ganar con base en la picardía. Le cuesta trabajo decir verdades y se rodea de seres de la peor condición como J.J. Rendón y José Obdulio Gaviria. Si llega a la Presidencia, empieza teniendo a medio país en contra.

Una ñapa: en la campaña hubo coroneles que ascendieron a generales como Rafael Pardo, Gustavo Petro y Germán Vargas. Y otros pasan a la reserva, como Noemí Sanín.

El domingo medirán fuerzas una maquinaria bien aceitada, hábilmente dirigida desde la Casa de Nari y medio país que exige que no sigan campeando prácticas sucias como las que usó el gobierno Uribe en el DAS, en Agro Ingreso Seguro, y que las mayorías parlamentarias no se armen con base en corrupción y notarías. ¿Quién vencerá? Así no saque más votos la nueva versión del país, es evidente que aquí muchas cosas han cambiado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad