Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

'Ernesto Báez' pide que lo mantengan en Justicia y Paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 00:56:07

'Ernesto Báez' pide que lo mantengan en Justicia y Paz

'Ernesto Báez' pide que lo mantengan en Justicia y Paz

 

Desvirtuando las acusaciones de la Fiscalía, dijo que "mi campo de batalla fueron tres metros cuadrados, un computador y algunos libros" porque su trabajo fue el de escribir sobre las Auc y asesorar a sus integrantes políticamente.

La Fiscalía 14 de Justicia y Paz y del Ministerio Público señalan que el ex jefe paramilitar debe ser excluido de este proceso porque no ha colaborado con la confesión de 20 hechos criminales que lo involucran y que habrían dejado 33 víctimas y que tampoco logró la desarticulación del frente Cacique Pipintá, adjunto al Bloque Central Bolívar de las autodefensas, para permitir la reconstrucción conjunta de hechos.

Entre los homicidios atribuidos entre 2000 y 2004 está el de sindicalistas, indígenas, concejales, un fiscal y el ex alcalde de Aguadas, Caldas, Iván Rincón.

La Fiscalía señaló que ‘Báez’ tampoco reconoció su responsabilidad en uno de los casos de la llamada ‘parapolítica’, en donde fue mencionado por el ex dirigente político Dixon Ferney Tapasco, recientemente condenado por la Corte Suprema de Justicia y en general de su intervención en política en Caldas como integrante de las Auc.

La negación

La principal crítica que hace la Fiscalía a ‘Báez’ es que sólo ha confesado su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, dejando por fuera otros como homicidio en persona protegida, reclutamientos, desplazamientos, entre otros.

Según Duque Gaviria, eso ha pasado porque él no puede atribuirse responsabilidades que no le corresponden, pues asegura que no tuvo conocimiento de ninguno de los hechos que la Fiscalía le atribuye, ya que él sólo fue un asesor político de las Auc y se dedicó a escribir 2 ensayos y 4 libros relacionados con la labor de las autodefensas y el proceso de paz.

"No estoy en condiciones de contar sobre esos hechos a menos que faciliten la incorporación de algunos paramilitares al proceso de Justicia y Paz, como lo he solicitado… puedo poner mi empeño no sólo en los 20 casos en los que me mencionan sino en los 600, 800 o los que sean que cometió el frente para beneficio de las víctimas si los incorporan al proceso", precisó ‘Ernesto Báez’.

Señaló que una muestra evidente de que no tenía el dominio del frente fue que con él no se desmovilizaron más integrantes del Cacique Pipintá.

Ante los magistrados de Justicia y Paz dijo que si le toca acepta los delitos que la Fiscalía le imputa, pero que no valdría de nada porque no posee información que permita reconstruir los hechos y contarle la verdad a las víctimas.

"Cómo podría relatar hechos si no los conozco, deberían facilitarme los medios para colaborar. No he tenido la posibilidad de entrevistarme con otras personas del frente para documentar los hechos", puntualizó ‘Báez’.

En la audiencia de exclusión, ‘Báez’ aseguró tener las pruebas suficientes para comprobar que él no fue el comandante máximo del frente ‘Cacique Pipintᒠcomo lo han asegurado algunos desmovilizados y las autoridades.

También advirtió que el comandante máximo es Pablo Hernán Sierra alias 'Alberto Guerrero', quien se habría opuesto a la desmovilización en 2005 porque "las tareas se hicieron" y él hizo lo que estuvo en sus manos y lo puede probar con documentos y oficios enviados al Gobierno.

Señaló además que "nunca" vivió en campamentos y que iba esporádicamente a Caldas, porque realmente vivía con sus hijos en Medellín, llevaba una vida normal y se movilizaba por todo el país, pese a que tenía dos órdenes de captura en su contra.

Sus bienes

Frente al ofrecimiento de bienes que deben hacer los postulados para reparar a sus víctimas, la Fiscalía señaló que ‘Ernesto Báez’ solo ha mencionado dos helicópteros, sin embargo, el ex jefe paramilitar dijo que tiene poder en el 20 por ciento de la producción del proyecto productivo de palma africana de la organización, dos camionetas en las que se transportaba para hacer contactos políticos y ganados que estaban en las fincas de la organización ilegal.

Con base en los argumentos expuestos por las partes, los magistrados de Justicia y Paz deberán determinar si lo excluyen o no del proceso de verdad, reconciliación y reparación. La decisión sería dada a conocer el próximo 31 de mayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad