Tratados de libre comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 09:33 am

Tratados de libre comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Tratados de libre comercio

La globalidad, dicen los expertos, es el nombre que se le da a una realidad nueva y diferente en la que cualquiera compite con cualquiera, desde cualquier parte del mundo y por cualquier cosa.
Tratados de libre comercio

En este contexto es prioridad de todo gobierno serio definir políticas macroeconómicas y estrategias que consoliden su comercio internacional con productos o servicios con ventajas competitivas que generen divisas, empleo y desarrollo económico sostenible.

Colombia está haciendo esfuerzos muy grandes para ampliar y abrir nuevos mercados a sus productos con capacidad de competir en otros países. Acaba de firmar, después de varios años de intensas negociaciones, un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Con este acuerdo se le abre un mercado al país de 500 millones de personas con alta capacidad adquisitiva. Es de esperar que productos nuestros como café, flores y cacao, para citar solo algunos, amplíen sus posibilidades de ventas.

Desde luego, en estas negociaciones no todos quedan satisfechos. El sector lácteo por ejemplo se ve amenazado por productos europeos que están muy posicionados mundialmente por sus altos niveles de productividad, calidad y menores precios. Pero se acordó que solo abra una liberalización completa hasta dentro de 17 años. En este plazo tiene el sector de Colombia el enorme reto de modernizarse, actualizarse, tecnificarse. Le corresponde al gobierno hacer lo que sea necesario para alcanzar este objetivo, con asistencia y subsidios especialmente para los pequeños productores.

Es de recordar que el esperado TLC con estados Unidos fue firmado pero no ha sido ratificado por el Congreso de ese país, hoy con mayorías del Partido Demócrata, tradicionalmente reacio a estos acuerdos. Se perdió la oportunidad por demora en las negociaciones por el asunto de los cuartos traseros de pollos que afectaría a los productores nacionales. En ese año, el Congreso Americano de mayorías republicanas, dispuestas a aprobarlo, se perdieron.

Colombia está buscando tratados comerciales con Japón, Corea, la India y Panamá, para sumarse a los que ya tiene con Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala más lo que falta con Canadá.

Por encima de cuestiones  ideológicas Colombia tiene que buscar en el comercio internacional, un lugar importante en el mundo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad