Critican enfoque militar de Obama en Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:56 am

Critican enfoque militar de Obama en Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Critican enfoque militar de Obama en Latinoamérica

Un informe critica el enfoque militar del Gobierno de Barack Obama en su relación con Latinoamérica y su “insuficiente atención” a la defensa de los Derechos Humanos en la región.
Critican enfoque militar de Obama en Latinoamérica

El reporte “Esperando el cambio”, publicado ayer por el Centro para la Política Internacional, el Grupo de Trabajo de Latinoamérica del Fondo de Educación y la Oficina de Washington para América Latina Wola, concluye que 2009 fue un “año duro” para la política de EU en el continente.

Uno de los autores, especialista en política de seguridad, Adam Isacson, argumenta que en 2010 un 47 por ciento de los 3.000 millones en ayuda a Latinoamérica por parte de Estados Unidos se destina a fuerzas policiales y militares.

Se trata de “la mayor proporción en una década e indica un enfoque desequilibrado” y, junto a los nuevos acuerdos militares firmados en octubre con Colombia, supone que el país ofrezca una imagen “militar” de su compromiso con la región.

Entretanto, “la política del Gobierno de Obama en derechos humanos está ausente en hechos”, según Lisa Haugaard, directora ejecutiva del Fondo de Educación del Grupo de trabajo de Latinoamérica.

“Con la respuesta débil y contradictoria al golpe de estado en Honduras, y el enfoque de apoyar a nuestro hombre respecto a los Gobiernos aliados de México y Colombia, el primer año ha sido decepcionante”, manifestó.

LISTA

Recomendaciones

1 Mayor preocupación por la protección de los derechos humanos.

2 Mantener suspendida la asistencia militar.

3 Permitir el libre intercambio de personas e ideas con Cuba.

4 El Departamento de Estado y las embajadas sean la voz en la región.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad