Economía crecerá por encima de la meta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 10:11 am

Economía crecerá por encima de la meta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Economía crecerá por encima de la meta

El ministro de Hacienda, √ďscar Iv√°n Zuluaga, afirm√≥ que la expansi√≥n de la econom√≠a nacional este a√Īo ser√° superior a la meta establecida, debido al avance de sectores como la industria y el comercio.
Economía crecerá por encima de la meta

El resultado de la econom√≠a en el primer trimestre, que se conocer√° en junio, podr√≠a dar elementos para revisar la meta de todo el a√Īo, asegur√≥ Zuluaga.

Así mismo, el jefe de la cartera explicó que sectores como el automotor, la construcción y la industria han jalonado el crecimiento económico en lo corrido de 2010.

Zuluaga aseguró que el comportamiento actual de la economía nacional ha dado solidez en el crecimiento.

El crecimiento de las importaciones, el incremento en la demanda de energ√≠a y el aumento de la demanda privada, seg√ļn Zuluaga, ser√≠an factores para obtener un buen resultado.

¬ďLa gente va a tener el beneficio de una econom√≠a con baja inflaci√≥n, con mejores balances fiscales y mejores balances de deuda. La estabilidad macroecon√≥mica es el tiquete a la prosperidad¬Ē, asegur√≥.

En cuanto a la adopci√≥n de una regla fiscal como meta de mediano plazo, el Ministro de Hacienda dijo que ¬ďcomo norma constitucional Colombia debe adoptar el derecho a la estabilidad macroecon√≥mica. Esto ser√≠a un aspecto prioritario¬Ē.

Zuluaga a√Īadi√≥ que el documento de la regla fiscal se encuentra listo y va a ser presentado el 2 de junio.


Inversión emergente

El apretón en Europa ha generado en los agentes del mercado invertir en países emergentes como Colombia, por lo que hoy la divisa se cotizó a la baja. Cerró en $1.975,04, es decir, perdió $23,38.

Para Karen Alfonso, analista de Afin, fue un día en el que la incertidumbre electoral en Colombia generó volatilidad en el mercado.

¬ďPero la variable que est√° mandando en el mercado es la entrada de inversi√≥n extranjera. Sobre todo porque en junio hay una ronda de exploraci√≥n petrolera de 228 bloques y hay 52 compa√Ī√≠a habilitadas ¬ď, dijo la analista.

Para Gustavo Sorzano, analista de Helm Bank, la incertidumbre en Europa y la solidez de algunas economías de Latinoamérica son las variables que tienen en cuenta los inversionistas para ingresar recursos a las economías emergentes, como Colombia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad