Denuncian más de tres mil ‘falsos positivos’ durante gobierno Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Denuncian más de tres mil ‘falsos positivos’ durante gobierno Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Denuncian más de tres mil ‘falsos positivos’ durante gobierno Uribe

En los últimos siete años se habrían producido en el país más de tres mil ‘falsos positivos’, según lo revelan investigaciones adelantadas por la Coordinación Colombia Europa, que documentan un informe presentado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedes, en el que se afirma que estas ejecuciones extrajudiciales son sólo la ‘punta del iceberg’ de un delito de ejecución sistemática y controlada.
Denuncian más de tres mil ‘falsos positivos’ durante gobierno Uribe

Defensores de derechos humanos y las madres de las víctimas de ‘falsos positivos’ de Soacha enviaron una carta al fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que asuma la investigación por la ejecución de estos casos, toda vez que consideran probada la incapacidad de la Justicia colombiana para hallar la verdad y castigar a los culpables.

Los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales pidieron ayer a la Corte Penal Internacional, CPI, que investigue a los responsables de esos casos, en particular al ex ministro de Defensa y actual candidato a la presidencia Juan Manuel Santos.


REACCIONES

Felipe Zuleta

Columnista

Zuleta afirmó que el hecho de que el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, haya manifestado que fue él quien puso fin a la ejecución de ese tipo de asesinatos demuestra que se trataba de un delito cuya ejecución era controlada y obedecía a una empresa criminal delimitadamente constituida.

Iván Cepeda

Vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Manifestó que es frecuente que el Gobierno trate de minimizar su responsabilidad en ese tipo de escándalos. Es evidente que no sólo falta a la verdad el Ejecutivo, en cabeza del Presidente Uribe, cuando hace ese tipo de señalamientos, sino que lo que trata es de ocultar su responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos como la ‘parapolítica’ y las interceptaciones ilegales del DAS.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad