Publicidad
Mié Mayo 24 2017
24ºC
Actualizado 03:04 pm

Movilidad vehicular en el área, ‘cada vez más lenta’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 05:00:00

Movilidad vehicular en el área, ‘cada vez más lenta’

La falta de planeación de los últimos gobiernos, el atraso de al menos 20 años en materia de infraestructura vial, el lamentable estado de la capa asfáltica y el aumento del parque automotor, han frenado la movilidad vehicular en el área metropolitana.
Movilidad vehicular en el área, ‘cada vez más lenta’

Así lo concluye el más reciente diagnóstico sobre movilidad vehicular del área metropolitana, realizado por el programa ‘Cómo Vamos’, y auspiciado por la UIS, la Unab, las Fundaciones Participar y Corona, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Vanguardia Liberal.

Según la importante radiografía, los trancones que a diario afrontan los conductores continuarán, incluso empeorarán, si no se toman las medidas de contingencia requeridas.

“La movilidad colapsará si, desde este mismo año, no se aplican medidas en el manejo del tráfico y en el control vial”, reza el estudio hecho por el programa ‘Cómo Vamos’.

“Si las autoridades de Tránsito de toda al área metropolitana, además de los respectivos alcaldes, no ejercen control sobre el ingreso de vehículos particulares y de motos, no se saldrá del atolladero”, añade el informe.

De igual forma, en materia de transporte urbano “será precisó prender los motores de todo el Sistema Integrado del Transporte Masivo; es decir, conectar toda el área con los modernos buses y las ágiles rutas del Metrolínea”.

El comportamiento del tráfico desde el 2005, y que incluso se proyecta hasta al 2029, muestra al Viaducto de La Flora y al mismo Intercambiador de la Puerta del Sol como dos de las zonas más neurálgicas, sobre todo en las ‘horas pico’.

Se advierte que, debe analizarse el comportamiento del parque automotor en los municipios del área y que, de manera efectiva, será preciso sacar adelante proyectos tan importantes como el Viaducto de la Novena, así como los intercambiadores de la Quebradaseca, de Neomundo y del Mesón de los Búcaros.

Además, será preciso insistir en la construcción de la Troncal Norte-Sur, una obra que conectaría al nororiente de la meseta con los anillos viales de Floridablanca y de Piedecuesta.

Las anteriores recomendaciones, así de escuetas como se leen, deben ser tenidas en cuenta; de lo contrario, la movilidad vehicular entrará en crisis total en menos de 4 años.

‘Freno’ al parque automotor

Desde 2007, en los 4 municipios del área metropolitana se ha evidenciado un aumento en el parque automotor (vehículos particulares, así como motocicletas).

Nada más en Floridablanca, en sólo dos años, el número de vehículos matriculados pasó de 15.173 a 21.261; es decir, la cifra aumentó en 6.088 carros, lo que representó un incremento del 40.12%. (Ver tablas).

 

Algunas recomendaciones

• Urge la construcción de nuevos corredores viales.

• Se debe trabajar en el tema de la cultura ciudadana, de tal forma que se promueva el uso del transporte masivo, antes que la movilización de la gente en carros particulares.

• El mejoramiento de las vías debe ir acompañado de una campaña fundamental de cómo conducir bien, así como de una fuerte dosis de autoridad a los infractores.

• Si bien es importante ver los adelantos en materia de transporte masivo y de nuevas obras para Bucaramanga, también se debe pensar en un estudio que integre a los municipios del área metropolitana. Hay que mirar las proyecciones y el crecimiento del parque automotor en estos municipios.

• ¡No más improvisación! No se puede probar y mirar qué pasa luego de haberse construido alguna obra. Se necesitan soluciones concretas.

para tener en cuenta

Una buena parte de los 628.33 kilómetros de los corredores viales con los que cuenta la capital santandereana, se encuentra en mal estado.

La razón: el pavimento que recorremos a diario registra grietas, hundimientos, zanjas, huecos u otro tipo de daños que, como es natural, dan al traste con la movilidad vehicular.

La radiografía sustenta, entre otras cosas, que la malla vial de Bucaramanga no sólo se encuentra en mal estado sino que, además, ya supera el tránsito promedio diario para el cual fue construida en su época.

El programa ‘Cómo Vamos’ hace una pequeña remembranza de la historia de la capa asfáltica de la meseta y recuerda que fue construida hace más de 30 años: “desde entonces, las únicas brigadas hechas no han dejado de ser pañitos de agua tibia”. (Vale anotar que tal comentario no contempla la pavimentación de la autopista, ejecutada con motivo de la adecuación del Metrolínea).

El diagnóstico también les hace duras críticas a los anteriores gobiernos porque, “dejaron que las vías llegaran a este nivel de desgaste extremo, perjudicando de manera grave la movilidad de los bumangueses”.

Lo peor, advierte el informe, es que para mejorar la estructura del pavimento y, por supuesto, recuperar los sectores más críticos, será preciso invertir una suma cercana a los $480 mil millones; es decir, cuatro veces el dinero que le pagó  Telebucaramanga al Municipio por su participación accionaria en esta empresa.

De acuerdo con el alcalde de la capital santandereana, Fernando Vargas Mendoza, su administración tiene contemplado, dentro del Plan de Desarrollo, para recuperación de la malla vial, una suma de  $48 mil millones. O sea, apenas se dispone del 10% del presupuesto.

Y eso que Bucaramanga no sólo está llena de huecos: también tiene zanjas. Como si fuera poco, tales aberturas del pavimento, que usualmente obedecen a la remodelación de redes públicas, no están contando con los resellos adecuados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad